Política
Presidente de la Corte exige respeto en medio de nuevos ataques del Ejecutivo
“Las decisiones del Poder Judicial no están diseñadas para satisfacer intereses políticos o particulares, sino para garantizar justicia”, afirmó Orlando Aguirre.
El presidente Rodrigo Chaves retó este miércoles a Orlando Aguirre, cabeza del Poder Judicial, y Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, a un debate público para “conversar” sobre el desempeño de los supremos poderes que cada uno dirige.
Lo hizo al término de la tradicional conferencia de prensa semanal, que en las últimas semanas ha cerrado con fuertes críticas a las labores de ambos poderes.
“Ha habido mucho ruido, mucha queja sobre mis declaraciones, sobre el derecho de contestabilidad que tiene cualquier ciudadano con respecto al funcionamiento de los poderes de la República y especialmente el mío como Presidente”, dijo Chaves antes de lanzar nuevos ataques a Aguirre y Arias.
“Don Orlando, con todo respeto, usted preside la fábrica de impunidad posiblemente más grande y costosa del mundo.
“Rodrigo Arias Sánchez, ¿es casualidad o no que la Asamblea Legislativa sea la institución peor calificada del país? Usted cree que es coincidencia o capricho de los ticos o se debe, al menos, a que durante los últimos tres años que usted la ha presidido ha sido una tierra infértil o desértica en producir algo, nada de valor a este país. Usted ha presidido un desastre legislativo sin precedente y me habla de respeto”, aseveró.
Chaves cuestionó las críticas que tanto Aguirre como Arias le han hecho por esos ataques, que califican como un reiterado irrespeto a la institucionalidad y la división de poderes que protege la Constitución.
“Dejémonos de discursos a través de pantallas de televisión y juntémonos los tres, usted don Orlando, usted don Rodrigo y yo. Los invito a un debate público, nosotros tres, solitos, sin asesores, en cadena nacional o en Facebook, donde ustedes quieran, donde nos sentemos a conversar sobre el desempeño de cada uno de los tres poderes que presidimos”, afirmó.
Chaves insistió en que ese debate podría ser en enero y dijo que les dará tiempo a ambos para “ordenar sus ideas”.