POR Paulo Villalobos | 11 de diciembre de 2024, 13:23 PM

El Gobierno de la República declaró estado de emergencia nacional por la inminente renuncia masiva de especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La medida la dio a conocer la ministra de Salud, Mary Munive, la tarde de este miércoles en conferencia de prensa, tras un análisis realizado de los informes rendidos por la institución administradora de los hospitales públicos del país.

De esta manera, se pretende iniciar el reclutamiento temporal de médicos de este tipo en el extranjero. La medida contempla tanto a costarricenses fuera del país, como a especialistas de otras nacionalidades, aclaró la jerarca.

El decreto lo firmaron tanto Munive como el presidente de la República, Rodrigo Chaves. Se espera que este sea publicado en el transcurso del día en el diario oficial La Gaceta.

A partir del mismo, se otorgarán los permisos necesarios desde la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), así como del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Luego se publicará una plataforma de reclutamiento, con un llamado internacional para atraer a especialistas y subespecialistas, de acuerdo con los requerimientos del caso.

"Aquí, perfiles como anestesia, ginecología-obstetricia, radiología, son bajas muy sensibles y esto ha llevado a un estado crítico la prestación de servicios de la Caja de Seguro Social. Por eso esta declaratoria se emite", justificó Munive.

Por su parte, el mandatario recordó que las medidas se tomaron de manera preventiva, dada la amenaza que existe de un grupo de médicos, de que cesarán sus nombramientos a partir de la segunda quincena de diciembre, en procura de ser recontratados con mejores condiciones laborales y salariales.

Hasta el martes, según el Área de Estadística en Salud de la institución administradora de los hospitales públicos del país, 71 especialistas habían renunciado y 17 más se retractaron.

"Se trata de estar listos para cuando haya necesidad", sostuvo Chaves.

Otras medidas

Como parte de la emergencia nacional, el Ministerio de Salud también prevé una optimización del trasladado de pacientes.

Para ello, se implementará un protocolo de derivación entre la Caja de Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros (INS), dirigido a la atención oportuna de pacientes, según capacidad.

También contempla una coordinación entre el Sistema de Emergencias 9-1-1, la Cruz Roja Costarricense (CRC), así como otras instancias para fortalecer la respuesta prehospitalaria.

Se establecieron a su vez procedimientos rápidos para la atracción de talento especializado y el fortalecimiento de la red de servicios de la aseguradora estatal.

Estas acciones, según Mary Munive, responden a la Política Nacional de Salud y la declaratoria de emergencia institucional acordada por la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social el 3 de diciembre anterior.

Lea también

Nacional

17 médicos especialistas han retirado su carta de renuncia, según CCSS

La institución puso en marcha una serie de acciones para mitigar la afectación a los pacientes.