POR Juan José Herrera | 7 de marzo de 2024, 11:58 AM

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) decidirá, entre Horacio Alvarado y Vanessa Castro, un posible candidato para pelearle la presidencia del Congreso al liberacionista Rodrigo Arias.

La bancada socialcristiana sondea el apoyo de otros partidos para determinar si tiene los votos necesarios para lanzar alguna de esas candidaturas.

“En este momento, estaremos apoyando a don Horacio Alvarado o doña Vanessa Castro para el directorio legislativo, pero estamos tomando decisiones, escuchando a los diferentes jefes de fracción para ir unidos al 1° de mayo.

“En principio, estaríamos impulsando un candidato propio, pero todavía no descartamos el nombre de don Rodrigo Arias ni de cualquier otro candidato que pueda presentar su nombre para la presidencia del Congreso”, aseguró el jefe de fracción del PUSC, Alejandro Pacheco.

El diputado reconoció que todavía están en el proceso de escuchar las propuestas de Castro y Alvarado para tomar una decisión como bloque en ese primer punto y luego salir a buscar apoyos en otras bancadas.

Lea también

Política

Rodrigo Arias buscará un tercer periodo como presidente del Congreso

La fracción de Liberación Nacional acordó, este lunes, impulsar el nombre de Arias para un nuevo mandato. Óscar Izquierdo y Alejandra Larios repetirán en las jefaturas de la bancada.

“Tenemos que sumar y restar, y luego decidir por cuál de los dos vamos o si vamos a apoyar a otra figura. Lo que está claro es que ninguna fracción tiene mayoría, tenemos que tomar en cuenta con cuál sumar, porque igual podemos proponer a Vanessa o a Horacio que si no tenemos los votos necesarios para ganar no hacemos nada”, añadió Pacheco.

Hasta ahora, el único diputado que ha hecho oficial su interés por la presidencia es el propio Arias, quien busca un tercer mandato como presidente del Congreso (el único en esta Asamblea).

El Frente Amplio ya adelantó que se decantará por alguna figura que represente sus intereses en el directorio y que lleve una agenda de consenso a la mesa.

El PLN, mientras tanto, informó que sus 19 votos irán para Arias, mientras que el PLP, Nueva República y la fracción de gobierno siguen analizando sus apoyos.

La elección del próximo 1° de mayo decidirá el directorio de la tercera legislatura.