POR Juan José Herrera | 1 de marzo de 2024, 16:30 PM

La estrategia de comunicación que el productor Christian Bulgarelli desarrolló para el Gobierno de Rodrigo Chaves le advirtió al mandatario que su estilo, conferencias de prensa y relación con la prensa no agradan a una mayoría del país.

Así se detalla en el informe final presentado por Bulgarelli a Casa Presidencial a finales de setiembre pasado, el cual recoge todos los productos elaborados a partir del contrato por $415 mil que el Gobierno promovió con los recursos no reembolsables del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En ese informe, que entre otros analizó la marca “Presidente Rodrigo Chaves”, se presentaron los resultados de un estudio de opinión realizado por vía telefónica y digital a 390 personas y que, según Bulgarelli, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%.

Ahí, un 53% de los encuestados dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la relación del Gobierno con la prensa, contra un 30% que dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo, y un 17% que tuvo una posición neutral.

Un 47% también mostró su desagrado a las conferencias semanales que realiza Chaves y Casa Presidencial, contra un 37% que las apoya. Finalmente, un 46% rechazó el estilo de comunicación del Gobierno, mientras que un 36% lo respaldó.

“Es una de las cosas más sorpresivas, el mismo estudio de Casa Presidencial demuestra que las conferencias de prensa más de un 50% (sic) dicen no estar de acuerdo con esa forma, que más del 50% dicen no estar de acuerdo con la relación del Presidente y la prensa, esa forma autoritaria y despectiva de su relación con los medios de comunicación la gente lo cuestiona, no le gusta.

“Lo alarmante aquí es que siga todo igual, que entonces podría ser una necesidad de hablarle a un grupo de gente con la intención de fanatizarlo, a un grupo selecto que le gusta que la gente grite, que hable fuerte, que patee las mesas… O lo segundo, que es peor, es que ese estilo responda más que a una estrategia de comunicación, a una sacada de clavo del Presidente”, cuestionó el frenteamplista Ariel Robles, parte de a comisión que investiga ese contrato en la Asamblea Legislativa.

Lea también

Política

“Oda al ego” y “poco ético”: así califican diputados los estudios sobre imagen de Chaves

Mientras la oposición insiste en que nada justifica destinar millonarios recursos a medir la popularidad del Presidente, el oficialismo defiende que su imagen no necesita medición.

Vanessa Castro, diputada del PUSC y presidenta de esa comisión, también cuestionó que el Presidente no haya escuchado esa recomendación que le hizo su propio estudio.

“Evidentemente, el señor Presidente no ha escuchado esta recomendación del señor Bulgarelli en su trabajo, porque no ha cambiado absolutamente nada su estilo y el estudio claramente señala un alto desacuerdo con ese estilo.

“Llama entonces poderosamente la atención que eso no haya sido atendido, podríamos pensar que en ese comité (editorial) se consideraba que no debía atenderse esa recomendación”, aseveró.

Para la oficialista Ada Acuña, esas preguntas fueron importantes para entender cómo mejorar el contenido de las conferencias de prensa, por ejemplo, o entender la percepción social en temas relevantes.

“Es importante conocer cómo recibe la gente la información que se pasa a las conferencias, si hay algún tipo de tergiversación, cambios, eso me da a mí algún tipo de información. Esa no es la constante, creo que fue una de las muchas consultas que se le hizo a la población en temas como seguridad o bienestar social”, defendió.

Lea también

Política

Estudio ordenado por Gobierno sí preguntó por imagen de Rodrigo Chaves

La estrategia de comunicación por la que el BCIE le pagó $415 mil al productor Christian Bulgarelli valoró la imagen del mandatario, su gestión y su desempeño en las conferencias.

Otras advertencias

El estudio también advierte a la Presidencia el desacuerdo con el cumplimiento de algunas de las promesas de campaña de Chaves, como bajar el precio del arroz (23% de desacuerdo contra 8% de acuerdo), reducir el costo de vida o combatir la corrupción.

También evidencia un marcado rechazo a la idea de vender el Banco de Costa Rica (43% contra solo 9% de apoyo).

Destaca, por otro lado, la reducción en el precio de la gasolina, el cambio de la revisión técnica vehicular o la eliminación de las pensiones de lujo.

“La percepción general sobre la comunicación del Gobierno es mucho menos positiva que la percepción sobre su labor o sus figuras. Esto se puede achacar a “la forma”, algunas veces calificada de confrontativa, directa o de “línea dura”. Esta forma contrasta de manera visible con el estilo de gobiernos anteriores y por ende puede causar reacción entre la ciudadanía”, destaca el informe.