Política
PLP le declara la guerra a retenciones en SINPE Móvil
La fracción liberal presentó un proyecto para prohibir, vía ley, el mecanismo que quiere aplicar el Ministerio de Hacienda para combatir la evasión.
El Ministerio de Hacienda apostará a la emisión de facturas como el mecanismo para asegurar las retenciones del impuesto al valor agregado (IVA) en las transacciones comerciales vía SINPE Móvil.
El ministro Nogui Acosta explicó que su cartera está analizando el comportamiento de la emisión de facturas como una forma de atacar la evasión que saben existe con ese método de pago.
“Si la persona llega, paga por SINPE y se emite una factura, vas poniendo en contexto: si hay facturas que no existen o hay sistemas que emiten la factura y la cancelan cinco minutos después, nosotros tenemos que empezar a ver qué está pasando ahí y eso es lo que estamos analizando.
“Estamos tratando de cruzar mucha información para poder empezar a identificar en qué lugares se está dando la evasión de impuestos”, dijo Acosta.
El jerarca insistió en que la propuesta que hoy impulsa Hacienda, junto al Banco Central, no pasa por gravar las transacciones personales vía SINPE, sino únicamente aquellas comerciales que sí están obligadas a pagar el IVA.
“No significa que nosotros vayamos a hacer ninguna acción que pueda poner en peligro este medio de pago, porque sí consideramos que el proceso de digitalización es importante en el sistema financiero, lo que hemos dicho es que nos preocupa este tema, que queremos que sea muy transparente y que podamos identificar muy claramente si el SINPE corresponde a una transferencia entre familiares o compañeros de trabajo, y otra que efectivamente se está convirtiendo en un mecanismo de pago para las entidades”, aseveró.
El ministro también se refirió a la propuesta de ley que presentó días atrás la bancada del Partido Liberal Progresista, que pretende prohibir, vía ley, el cobro del impuesto por esas transacciones vía SINPE Móvil.
“Hay una propuesta de un partido político muy reacio al tema impositivo que lo que está diciendo es que no podemos hacer retenciones en SINPE y eso me parece una barbaridad porque estás cambiando completamente el escenario, hoy las tarjetas de crédito y débito tienen retenciones, entonces yo lo que creo es que deberíamos empezar a pensar en un sistema mucho más uniforme y mucho más igualitario”, finalizó Acosta.