Política
Chaves cita a Arias y Aguirre para el 9 de enero en Casa Presidencial
El mandatario insiste a los presidentes del Poder Judicial y Legislativo por un debate público para rendir cuentas.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, declinó participar en el debate público que quiere Rodrigo Chaves.
En una carta enviada este viernes al mandatario, la cabeza del Poder Judicial aseguró que ese poder “declina y declinará siempre tomar parte en propuestas que resultan ajenas a nuestra función y competencia constitucional”.
“Los procesos judiciales requieren rigurosidad técnica y confidencialidad y no pueden ser sometidos a la lógica de un debate mediático, donde la simplificación y el espectáculo predominan sobre el análisis profundo y la legalidad”, aseguró.
Chaves retó el miércoles anterior a Aguirre, y también al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, a participar de un debate público para rendirle cuentas a la ciudadanía sobre sus labores.
Lo hizo, sin embargo, en medio de nuevos ataques y críticas a la función de ambos jerarcas y sus representadas.
“El diseño institucional costarricense, inspirado en los principios de separación de poderes y contrapesos democráticos, asigna al Poder Judicial una posición distinta a la del Poder Ejecutivo y Legislativo.
“Nuestra naturaleza y funciones, esencialmente técnicas y ajenas a la deliberación política, nos exigen prudencia en la forma en que intervenimos en el espacio público para preservar la imparcialidad, la confianza ciudadana y, sobre todo, la integridad de nuestra función constitucional”, insistió Aguirre.
El magistrado hizo un “vehemente llamado” a Chaves para evitar señalamientos o dinámicas que puedan percibirse como intentos de debilitar la independencia de los supremos poderes, o bien minar los equilibrios constitucionales “con el consecuente resultado de deslegitimación ante la ciudadanía”.
Arias, por su parte, aún no se pronuncia sobre el tema.