POR Daniel Jiménez | 31 de julio de 2023, 11:49 AM

Erick Quesada, principal inversionista en la campaña de Rodrigo Chaves y el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), calificó como una “embarcada” haber invertido ₡100 millones en bonos de deuda del hoy partido de gobierno.

Quesada pagó ese monto con un descuento del 40%; es decir, que con esa inversión se le prometió una ganancia de cerca de ₡67 millones.

El financista compareció este lunes en la comisión especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña presidencial, una de las audiencias más esperadas, precisamente, porque el foco de ese análisis pasa por el PPSD. 

Ahí aclaró que se arrepiente de esa inversión, pero no por el tema económico, sino por el sufrimiento que ha padecido su familia.

“No me refiero al dinero, a mí no me hace más rico ₡40 millones (sic), fue lo que sufrieron mis familiares, por todo lo que ha pasado mi hija, estaba por graduarse de doctora, también mi hijo que es ingeniero industrial, fue una embarcada de las más grandes. No lo vuelvo hacer nunca en la vida”, aseveró.

Además, explicó que no es un pistero como se ha dicho en el órgano y que su negocio es de bienes raíces y construcción.

Lea también

Política

Baruch asegura que Pilar Cisneros le pidió ayuda para “desaparecer” a 'La Nación'

La periodista negó que le pidiera al exministro apoyo para el Gobierno, sino para “apoyar al país”.

También dijo gozar de una herencia que le permitió vender un edificio en Alajuela por $1 millón; además de tener una pensión del Gobierno de Estados Unidos por $1.200 mensuales que gasta en su hija.

El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, le consultó a Quesada qué valoración hacía del negocio al invertir en la campaña política con la compra de bonos al PPSD.

“Fue una embarcada y media. No lo vuelvo a hacer nunca más en la vida, aunque me den el doble”, respondió Quesada.

Criterio similar sostuvo cuando el diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, le cuestionó su aporte económico.

Lea también

Política

Pilar Cisneros reta a Baruch a comparecer ante diputados con detector de mentiras

El empresario aceptó el reto, pero pidió incluir en ese ejercicio a la propia diputada, el ministro Nogui Acosta y el presidente Rodrigo Chaves: “A ese sí me apunto, es un circo bonito”.

“Embarcado me fui, es una inversión que no vale la pena pasar por todo lo que estoy pasando, lo que pasaron mis hijas, mi esposa, mi familia, lo que sacaron en la prensa por ₡40 millones (sic)… Eso la verdad fue una embarcada”, insistió Quesada.

Además, especificó que se metió a invertir en bonos de política porque “no todos los huevos hay que ponerlos en la misma canasta”.

Su oficio

Quesada sostuvo que también tuvo un Rent a Car años atrás, que su familia fue muy adinerada. Indicó que trabajó desde los 25 años.

Nicolás le preguntó si era entonces falso que fuera pistero.

“Nunca he sido pistero en toda mi vida y para mí sería un orgullo ser pistero”, respondió.

El inversionista aseguró que ahora, para cobrar el dinero, hará lo que sus abogados le aconsejen.

"Como le digo, al principio me pareció un buen negocio, porque me dijeron que era en tres meses cuando firmé. Tres o seis meses me lo pagaban (me dijo Stephan Brunner). Ahora con todo lo que me ha pasado es un mal negocio que hice", finalizó.

La comisión acordó hoy solicitar al Plenario una nueva ampliación en el plazo para rendir el informe final, el tercero que plantea el órgano en su plazo original. De aprobarse, se extenderá por 90 días más.

Repase aquí la audiencia: