Política
Arias declina reto de Chaves: “Los debates son propios de las campañas políticas”
El presidente del Congreso calificó como “una ocurrencia” el debate que propuso el mandatario a las cabezas de los Supremos Poderes.
El 2024 se convirtió en el segundo año más violento de la historia de Costa Rica, con 880 homicidios, la gran mayoría por ajustes de cuentas (vea video adjunto de Telenoticias).
Sin embargo, en esa cifra hay 54 víctimas colaterales; es decir, personas que murieron a manos de sicarios pese a que no eran su objetivo. De ellas, 8 eran menores de edad.
Debido a este tipo de casos, en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) urgen al Gobierno de la República priorizar los proyectos de ley que buscan castigar el sicariato.
Dentro de esas iniciativas se contempla el expediente 24.047, de Ley contra el Sicariato en Costa Rica, que propone penas 20 a 35 años de cárcel para los asesinos a sueldo.
También destaca el plan para prohibir que los motociclistas viajen con acompañantes.
"Debemos continuar de manera vehemente tomando acciones, tanto en el poder Legislativo, como en el Judicial y el Ejecutivo, para luchar contra el narcotráfico, crimen organizado y el sicariato.
"No podemos seguir viendo como familias costarricenses lloran a personas inocentes. Es nuestra responsabilidad trabajar en contra de esta inseguridad", explicó la jefa de la fracción rojiazul, María Marta Carballo.
La Asamblea Legislativa se encuentra en el período de sesiones extraordinarias.
Es por lo anterior que, para que estos proyectos sean discutidos, el Poder Ejecutivo los debe convocar.
Al respecto, Teletica.com mantiene en trámite una consulta ante la oficina de prensa de la Casa Presidencial, para conocer si se tiene previsto incluir las iniciativas mencionadas en la agenda del Congreso.