POR Christian Montero | 17 de junio de 2024, 6:43 AM

La onda tropical nueve se alejó de Costa Rica y dejó varios incidentes, algunos de ellos menores.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó la atención de ocho eventos en Guanacaste y Puntarenas (vea video adjunto de Telenoticias).

En Santa Cruz hubo cuatro emergencias por saturación de alcantarillado, lo que produjo inundaciones en sitios como Huacas, Matapalo y La Garita Nueva de Tamarindo.

En Liberia, la Cruz Roja Costarricense (CRC) trasladó a un albergue a seis personas que se vieron afectadas por las fuertes lluvias del domingo.

Lea también

Deutsche Welle

Al menos tres muertos en Guatemala y El Salvador por lluvias que azotan Centroamérica

Las autoridades de protección civil de ambos países también reportaron derrumbes en carreteras y la evacuación de varias familias debido al desbordamiento de ríos, entre otras afectaciones.

En Osa y Puerto Jiménez hubo dos reportes de incidentes en donde se evaluaron viviendas y brindaron alimento a cinco familias.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el país regresará a partir de esta semana a los patrones típicos de la época lluviosa.

Aunque las condiciones lluviosas vuelven a lo típico de la temporada, los expertos de la Comisión de Emergencias mantienen el llamado preventivo.

Esto porque el reciente paso de las ondas tropicales dejó suelos muy saturados, es decir, con poca resistencia a recibir más lluvias y son susceptibles a derrumbes o inundaciones.

La institución hizo un especial llamado de alerta a quienes viven en la vertiente del Pacífico y Valle Central.