POR Susana Peña Nassar | 12 de enero de 2024, 17:27 PM

La hermana de una mujer que murió luego de ser trasladada del Hospital de Guápiles al Calderón Guardia, debido a la falta de un ginecólogo que atendiera el nacimiento de su hija, asegura sentir "cólera e impotencia" luego de este trágico acontecimiento que los golpea como familia.

Johana Agüero, de 29 años y vecina de San Luis, Pococí, Limón, ya había cumplido los nueve meses de gestación cuando fue ingresada para dar a luz, el pasado 7 de enero.

Según la denuncia que presentaron sus parientes ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de la cual Teletica.com tiene copia, horas después de concretarse el traslado, ya internada, la paciente "se desmayó y empezó a convulsionar" durante la labor de parto; y, posteriormente, entró en paro.

El Hospital de Guápiles confirmó el caso. "Se decide trasladar a una paciente, por inicio de labor de parto, al Hospital Calderón Guardia por no contar con médico ginecólogo de guardia (a pesar de todas las gestiones realizadas). En ese centro hospitalario, durante su evolución de la labor de parto, sufre una complicación por un padecimiento cardíaco no diagnosticado, que le produce la muerte", detalló la directora, Iliana Musa.

Lea también

Nacional

Falta de especialista obligó a traslado de mujer en labor de parto que murió horas después

En cuestión de una semana, dos embarazadas fallecieron luego de su ingreso al Hospital de Guápiles.

Según Jennifer Agüero, el embarazo de su hermana transcurrió con total normalidad, "sin ninguna complicación".

Luego de la muerte de su mamá, la bebé sobrevivió, pero permanece hospitalizada.

"Es triste saber que, de hoy en adelante, nuestras vidas cambiaron. El dolor que nos embarga al perder a mi hermana de esa manera es demasiado. Y aún más sabiendo que la bebé aún está internada", dijo Agüero en entrevista con este medio.

"Como familia ya no podemos hacer nada para devolver la vida a mi hermana, pero queremos que más embarazadas no sufran lo que ella tuvo que pasar. Hay bebés y madres luchando injustamente, y esto debe ser conocido a nivel nacional", agregó.

Johana Agüero tenía otra hija de cuatro años, este era su segundo embarazo. La recién nacida se encuentra acompañada del papá.

Tras la denuncia, caso es tramitado por la Policía Judicial.

Lea también

Nacional

Hospital de Guápiles confirma que OIJ secuestró documentos tras muerte de madre y su bebé

El abogado de la familia de Lobelia Murillo asegura que el centro médico "no ha querido identificar a los médicos y enfermeras que participaron en el parto", versión que fue rechazada por su directora.