Política
Relación deuda/PIB caería por debajo del 60% para 2026, proyecta Hacienda
El ministro Nogui Acosta aseguró que, incluso, ese objetivo se podría cumplir en 2025.
Dentro de los controles que realiza el Ministerio de Hacienda para combatir la evasión fiscal, se detectaron facturas falsas que en apariencia son utilizadas para disminuir el pago de impuestos (vea video adjunto de Telenoticias).
En total, se fiscalizaron 77 casos de facturas apócrifas, es decir, comprobantes que se emitieron sobre compras o ventas que nunca se llevaron a cabo.
"De lo que nos dimos cuenta es que hay empresas que no tienen ningún tipo de actividad, que no tienen ninguna compra y, sin embargo, venden mucho. Entonces, ¿de dónde? No hemos cuantificado porque el delito de la venta no tiene incidencia, pero sí quienes compraron facturas y redujeron de la deuda.
"Generalmente son empresas de servicios, que lo que están haciendo es emitiendo facturas de un servicio prestado, que no necesariamente existen. También de compra de materia prima. O sea, venden una materia prima pero resulta que no la compran. Entonces uno dice, ¿de dónde esto?", explicó el titular del ramo, Nogui Acosta.
De acuerdo con la cartera, el monto total por los que se emitieron estas facturas asciende los ¢13.250 millones.
"Vamos para el Ministerio Público con esta información y la idea es a la mayor brevedad posible presentar los casos para que la gente lo vea. ¿Cuál es el problema de todo esto? Es que hay dos ámbitos: esta empresa que defrauda y la empresa que le compra. Ahí es donde queremos ir, también a acusar a las empresas que compran porque eso es un fraude", añadió el jerarca.
Adicionalmente, hay 33 expedientes en investigación de compañías que declararon cero impuestos.
Las declaraciones de Acosta se dieron durante la rendición de cuentas anual de Hacienda.