POR | 17 de diciembre de 2024, 6:58 AM

Por Stephanie Calderón

Ocho toneladas de carne de tiburón en condiciones insalubres fueron decomisadas en Santa Cruz.

Durante un patrullaje, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) ubicó un barco 36 millas náuticas al suroeste de playa Flamingo, en el cantón guanacasteco, en el que se encontraba el producto contaminado (vea video adjunto de Telenoticias).

La embarcación, nombrada El Audaz II, carecía de una licencia para pescar tiburones; solo para extraer escama y molusco de manera artesanal, según el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

El navío tampoco tenía documentación, más allá de un zarpe vencido, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Al capitán, de apellido Umaña, se le aprehendió y puso a las órdenes de la Fiscalía de Santa Cruz, la cual también ordenó el decomiso del barco y los artes de pesca.

El hombre ahora es investigado por presunta pesca ilegal.

La lancha fue trasladada hasta el muelle del Guardacostas en Flamingo de Santa Cruz, donde, con apoyo del Instituto de Pesca y del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), se realizó una inspección que permitió hallar 801 piezas de producto pesquero.

Una mayoría correspondía a tiburones grises, además de marlín blanco y rosado, peces vela y dorado; para un cargamento estimado de 7.960 kilogramos.

Lea también

Internacional

Población de tiburones se sigue reduciendo pese a medidas para frenar su pesca

De 2012 a 2019, el número de tiburones muertos cada año por la pesca pasó de 76 millones a más de 80 millones, precisa el informe publicado en la revista 'Science'.