POR Álvaro Sánchez | 16 de diciembre de 2024, 19:29 PM

Una oficial de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) detenida este lunes se habría reunido con cabecillas de grupo narco en un hotel en Desamparados, San José.

En los videos de cámaras de vigilancia se le ve salir con un sobre de manila en sus manos, lo que hace sospechar que recibió un pago, según la Fiscalía, de al menos $100 mil dólares (vea video adjunto de Telenoticias).

La reunión con los cabecillas de una organización criminal que supuestamente enviada cocaína a Europa ocurrió hace casi tres años, cuando comenzaba la investigación contra dicha estructura.

Según las investigaciones, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Narcotráfico habían solicitado la colaboración de la unidad de la DIS en la cual hacía parte la funcionaria.

La mujer se habría puesto en contacto con los cabecillas con los que se reunió, así consta en videos de cámaras de vigilancia en un hotel cercano al parque de La Paz, en Desamparados.

En las imágenes, los agentes judiciales lograron observar a los investigados cuando recibieron supuestamente una memoria USB y a la funcionaria cuando sale con un sobre de manila.

La funcionaria estaba trabajando en la oficina de la DIS del Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños en Pavas.

Los agentes judiciales estuvieron vigilando la zona para su captura, sin embargo, de forma extraña no se presentó a trabajar, pero fue localizada cerca de su casa y posteriormente remitida al Ministerio Público donde fue indagada la tarde de este lunes.

A la mujer se le investiga por el delito de procuración de impunidad.

Esto dijo la Fiscalía sobre la investigación:

"La Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada informó que ordenó detener a una mujer de apellido Vargas, quien labora como investigadora para la Unidad Antinarcóticos de la DIS, como sospechosa de cometer el delito de procuración de impunidad.

“En apariencia, la imputada se habría reunido con un grupo que estaba siendo investigado y, al parecer, ofreció información para favorecerlo".

La semana pasada un juez penal de Limón también fue detenido por supuestamente recibir un soborno de $15 mil dólares por modificar una medida de prisión preventiva a monitoreo electrónico a un sospechoso de narcotráfico.

Lea también

Nacional

Detienen funcionaria de la DIS por sospechas de dar información a grupos criminales

Según la investigación del OIJ, supuestamente, la mujer de 41 años brindaba datos a cambio de un pago económico.