Sucesos
Joven muere tras manipular pólvora ilegal en Curridabat
Bomberos evacuó a 16 familias a la redonda debido a que encontraron materiales peligrosos.
La explosión de pólvora ilegal que dejó un muerto y un herido la tarde del jueves ocurrió dentro de una casa donde aparentemente había una fábrica clandestina.
Fue a las 5 p.m. cuando Bomberos y Cruz Roja recibieron la alerta de emergencia, la cual indicaba que dos personas que estaban manipulando los explosivos sufrieron un accidente y quedaron heridos de gravedad.
Un adolescente de 15 años fue trasladado al hospital con golpes producto de la detonación, mientras que otro joven, de 21, sufrió la amputación de los brazos y murió en el centro médico.
Allen Moya, jefe de ingeniería de Bomberos, comentó que en la vivienda donde ocurrieron los hechos habilitaron un aposento para hacer los trabajos con explosivos.
“El asunto está en investigación y, por las consecuencias que hubo, la escena se está manejando junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Sin embargo, se encontró una posible fábrica clandestina con elementos de pirotecnia como bombetas y otras cosas que se usan mucho en esta época.
“El joven de 21 años murió y el otro menor resultó herido, ya que sufrió golpes a causa de la explosión. Ambas personas estaban dentro de la vivienda, pero en lugares separados. Estamos investigando porque todavía no se sabe por qué se dio la explosión”, comentó Moya.
El Cuerpo de Bomberos no recomienda el uso pólvora, pero si las personas la utilizan, lo mejor es comprar en un lugar autorizado donde se pueda conocer cuál es el fabricante, las instrucciones de uso y garantizar que sea un producto que se sepa cómo va a reaccionar.
“Nunca se debe de manipular pólvora, pero, si lo hace, que sean personas adultas y los niños nunca deben de tener acceso a ella. Siempre que se use, hay que seguir las instrucciones de los fabricantes”, expresó Moya.
Este es el primer caso por explosión de pólvora registrado por Bomberos en este 2023.
Si alguna persona tiene conocimiento sobre manipulación de pólvora ilegal, debe reportarlo a las autoridades correspondientes: Fuerza Pública, al número 1176 y al 800-8000645 del OIJ.