POR Álvaro Sánchez | 21 de noviembre de 2023, 7:35 AM
La aparente legitimación de capitales a través de inversiones por más de ¢2.000 millones motivó una investigación en contra la exesposa y cuatro de los hijos del narcotraficante limonense de apellidos López Vega, mejor conocido como "Pecho de Rata".
El caso contra este clan familiar fue destapado la mañana de este martes con la ejecución de nueve allanamientos a manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Mediante estas pesquisas se pretende la aprehensión de una mujer de apellidos Tyndall Walker, tres hijos de esta pareja y otro hijo del líder criminal, de apellidos López Bryan.
Hasta el cierre de esta publicación, únicamente se tiene confirmada la detención de la primera sospechosa. La misma se llevó a cabo en una propiedad en Ciudad Colón de Mora, según el director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga.
Lea también
Nacional
Fiscalía de legitimación de capitales allanó varias propiedades en Cahuita y Puerto Viejo
Los allanamientos se realizaron en varias propiedades de un sujeto identificado como Edwin López Vega alias “pecho de rata”, quien cumple una sentencia de 17 años de cárcel por narcotráfico.
"Incremento desmedido"
Dicha vivienda es uno de los blancos a los que apuntaban las diligencias, que incluyen, además, de varias viviendas en un extenso terreno en Cahuita de Talamanca, así como dos fincas ganaderas en Sixaola de Talamanca.
En la primera de las propiedades se tenían indicios de un supuesto "incremento desmedido de capital" alertado hace dos años por la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (UIF-ICD).
Las mismas incluyen, por ejemplo, una cancha de fútbol cinco, un gimnasio recientemente remodelado, un redondel, un bar y maquinaria pesada (varios tractores, vagonetas y una draga).
Siete años atrás, en ese mismo terreno solo existía una casa de madera, como se pudo constatar en un operativo previo por una sumaria que se seguía contra Tyndall Walker.
En las otras fincas se encontraron 240 cabezas de ganado, que serán decomisadas y posteriormente subastadas.
Además, se espera la incautación de unos 50 vehículos de alta gama y de construcción.
En total, las inversiones de este grupo ascienden los ¢2.000 millones, de acuerdo con el jefe del Organismo de Investigación.
Se cree que el delito precedente de este lavado es el narcotráfico, en la modalidad de transporte de droga; ilícito por el que "Pecho de Rata" descuenta una pena de prisión hasta el 8 de diciembre.
A López Vega -entonces presidente de un club de fútbol- se le detuvo el 22 de enero de 2014, cuando encabezaba una caravana que transportaba un cargamento de 300 kilogramos de cocaína en Cahuita de Talamanca. Por ese caso, el 1.º de diciembre de 2014 le fueron impuestos 17 años de prisión.
Si bien "Pecho de Rata" no figura como sospechoso en la presente causa, Zúñiga confirmó que su celda está siendo revisada por agentes judiciales.