Nacional
Aresep: Interrupciones eléctricas son cada vez más frecuentes y prolongadas en el país
La autoridad reguladora reveló un “deterioro creciente”, desde 2013, en el servicio que prestan las diferentes empresas distribuidoras de energía.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso, este jueves, una rebaja de 30,3% en el costo de la generación eléctrica del ICE para el último trimestre del año, que empujaría hacia la baja la factura energética del país.
La rebaja, que entraría a regir del 1° de octubre al 31 de diciembre, impactaría el precio de todos los distribuidores que compran electricidad al ICE, lo que favorecerá a todos los abonados de los sectores de consumo del país (residencial, industrial, comercial y servicios).
Por ejemplo, la rebaja propuesta reduciría hasta en ₡3.210 la factura mensual de los usuarios del ICE con un consumo promedio de 250kWh.
En ese mismo ejemplo, los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz se beneficiarían con una rebaja de ₡2.435, los de JASEC (Cartago) con ₡2.262 y los de la ESPH (Heredia) con ₡1.670.
Ese ajuste se ubica entre -18,96% y -1,57%, según el nivel de compra de energía que realiza cada empresa distribuidora al ICE.
Según Aresep, la rebaja se explica en los ingresos que percibió el país a través del ICE, producto de la exportación de energía, de mayo a julio, hacia los países centroamericanos, lo que generó ingresos por ₡19.028,5.
Para el próximo trimestre, se pronostica un ingreso de ₡10.745,09 millones.
Esta propuesta se someterá a consulta pública y la información está disponible en el expediente ET-076-2022 y podrá ser consultado mediante el siguiente enlace: https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx.