POR Luis Jiménez | 6 de enero de 2025, 14:37 PM

Tras conocer la sentencia contra Víctor Hugo Acuña, José Garro, el papá de Yuliana Ureña, una de sus víctimas, celebró que se “sacara de las calles a un violador y asesino”.

El Tribunal de Ciudad Quesada condenó al sujeto a 80 años de prisión por la violación y femicidio de Ureña. 

La decisión unánime de los jueces también lo halló culpable de tres delitos de violación con privación agravada en perjuicio de una persona menor de edad.

“Logramos sacar de las calles a un violador, a un asesino. Por lo menos yo sé que nada de esto nos va a devolver a Yuli, pero este individuo no le va a volver a hacer daño a otra muchacha, y eso es lo importante.

“Una familia destrozada, mi esposa ha estado muy enferma y lo hemos estado pasando desastrosamente. No vamos a tener paz nunca más en la vida, pero la paz es que este hombre no va a estar en la calle haciéndole daño a otra persona”, comentó Garro.

Rebeca Benavides, amiga cercana de Yuliana, compartió su dolor y rabia por la pérdida de quien consideraba casi una hermana.

“Nada nos va a devolver a Yuliana. A mi casi hermana la mató un hombre que ahora alega que tiene derechos. Mi cumpleaños ya no es lo mismo porque Yuliana murió un mes antes de que yo cumpliera 19 años. Me la arrebataron y nada de lo que pase aquí la va a devolver, pero esto es un mensaje para todos esos violadores y asesinos que andan en la calle”, dijo Benavides.

El Tribunal consideró que el encartado no posee enfermedades físicas ni mentales.

Mientras la sentencia queda en firme, a Acuña se le prorrogó la prisión preventiva por seis meses más, hasta el 6 de junio del año en curso.

El brutal asesinato de Yuliana ocurrió durante la noche del 21 de septiembre de 2023, en un lote baldío sin cerca ni iluminación en San Roque de Ciudad Quesada. La joven fue interceptada por el acusado en un trayecto de apenas 700 metros, cerca de un local de comida rápida, y varias cámaras de seguridad captaron el momento en que Acuña forcejeaba con la víctima en la vía pública.

El cuerpo de Yuliana fue hallado un día después por su propia familia, escondido bajo bolsas de basura en un lote baldío.

La joven, de 19 años, sufrió múltiples heridas en un ataque sexual que conmocionó a la comunidad.

Acuña tiene un historial extenso relacionado con delitos similares y, según la investigación, a la menor de edad la violó dos semanas antes de que asesinara a Ureña.

Durante la lectura de la sentencia, el Tribunal consideró que el sujeto se aprovechó de sus fortalezas físicas para cometer los delitos.

Lea también

Nacional

80 años de cárcel para asesino y violador de San Carlos

El condenado fue encontrado culpable por la muerte de Yuliana Ureña.