POR Natalia Jiménez Segura | 31 de agosto de 2023, 9:38 AM

El apoyo gubernamental es primordial para salir de la crisis educativa que vive el país. Sin embargo, 31 de los acuerdos nacionales que procuran garantizar el acceso a la educación equitativa y de calidad no se están cumpliendo. 

Así lo determinó el Noveno Informe del Estado de la Educación publicado este jueves.

Se trata de políticas importantes que buscan garantizar la calidad de la educación y dotar al sistema público de las herramientas necesarias para mantener su vigencia en la contribución del desarrollo. 

Es decir, hay mucho en el papel que no se está poniendo en práctica.

Lea también

Nacional

Costa Rica no completará, ni en 60 años, oferta académica que debería brindar

En 2022, menos del 10% de las escuelas del país ofrecían todas o la mayoría de materias que los estudiantes deberían estar aprendiendo.

“Notamos un estancamiento y retrocesos en áreas clave como el ofrecimiento del currículo completo en las escuelas, la expansión de la educación técnica en secundaria y la implementación de pruebas de idoneidad para contratar docentes, lo cual profundiza las brechas educativas existentes y afecta las bases para superar la crisis actual”, manifestó Dagoberto Murrillo, investigador.

Los profesionales encargados del informe aseguran que la falta de compromiso para lograr estos acuerdos pone en peligro, definitivamente, la aspiración del país de ofrecer una nueva formación acorde a los estándares actuales.

Además, hace tambalear los cambios estructurales necesarios para que el sistema educativo costarricense prospere.

Lea también

Nacional

Niños llegan a tercer grado sin saber leer fluido, revela Estado de la Educación

Además, el 62% de los profesores aseguró que sus estudiantes no son capaces de reconocer temas centrales de un texto.