Nacional
Funcionarios judiciales acuden a Sala IV por atrasos en salarios de internos
El Alto Tribunal estudia dos gestiones planteadas contra la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior y la Dirección de Gestión Humana.
El personal interino de la Corte Suprema de Justicia recibirá su salario correspondiente a la segunda quincena de diciembre en los primeros seis días de enero.
Lo anterior, tras un acuerdo tomado el jueves en una sesión extraordinaria del Consejo Superior, informó este viernes el Poder Judicial en un comunicado.
De igual manera, la nota de prensa garantiza los depósitos a los propietarios que no iban a recibir la totalidad del sueldo que les correspondía por la segunda mitad del mes.
Para esto, se anunció un proceso de acreditación que se realizará a más tardar el 2 de enero, con una fecha máxima del 6 de ese mes, en caso de imprevistos.
Asimismo, con el objetivo de prevenir futuras situaciones similares y fortalecer nuestros procesos administrativos, el Consejo Superior también adoptó las siguientes medidas:
Esta decisión llega tres días después de que Teletica.com diera a conocer que alrededor del 2% de los casi 15.000 funcionarios de este poder no recibirían a tiempo sus salarios correspondientes a la segunda quincena de diciembre, mientras que otro 4% lo recibiría incompleto, debido a un faltante presupuestario.
Tal situación se desprende de un incremento de los movimientos de personal en las oficinas judiciales durante el cierre de año y de la dinámica legal dictada por la Ley Marco de Empleo Público, que permite la migración al esquema de pago de salario global, justificó Gestión Humana.
Ello provocó un agotamiento de los recursos financieros en algunas subpartidas presupuestarias de todos los programas institucionales, agregó la dirección.
Así, la Corte se vio obligada a suspender los depósitos en acatamiento del artículo 5, inciso f, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, que establece que las asignaciones presupuestarias constituyen el límite máximo de autorizaciones para el gasto.
Luego de las publicaciones de este medio, dos grupos de servidores judiciales plantearon amparos ante la Sala Constitucional, en los que estimaron violentado su derecho al salario. Ambos recursos están en estudio de admisibilidad.