Calle 7
Uso de tranquilizantes sin receta médica se triplicó en colegios de Costa Rica
En el último año, el IAFA atendió a 2.500 personas por adicciones a medicamentos.
Periodista: David Sibaja.
El descuido de algunos se convierte en la oportunidad para otros, en este caso, para los delincuentes. Uno de los errores más frecuentes entre los estudiantes que sufren robos a diario es dejar sus pertenencias desatendidas en una banca. Los ladrones aprovechan estos momentos de distracción para apoderarse de celulares, estuches, dinero o calculadoras.
"Se dan bastantes casos con dinero, tal vez alguien deja caer un billete en el aula y nadie sabe dónde ha ido a parar", dijo una estudiante del Liceo Ricardo Fernández Guardia, en San Sebastián.
Otro alumno corroboró esta problemática: "Algunas amigas han dejado sus celulares en el baño y, cuando regresan, ya no los encuentran".
Hasta el momento, en el transcurso del año lectivo actual, se han registrado 191 denuncias por robos en escuelas y colegios, lo que equivale a un caso por día. De estas, 89 se originaron debido a descuidos, mientras que 71 se debieron a la confianza excesiva.
"Cuando alguien toma algo que no le pertenece sin que nadie se dé cuenta, está cometiendo un delito, ya sea un lapicero, un borrador, mil colones o un celular. Un delito es un delito, y no debemos minimizar su gravedad", expresó el criminólogo Jonathan Granados.
La creciente ola de violencia que atraviesa el país también tiene un impacto evidente en las instituciones educativas. Por esta razón, en el Liceo Ricardo Fernández Guardia se ha establecido un centro de monitoreo en la Dirección, desde donde se supervisan y brindan apoyo a las denuncias presentadas ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
"Cuando se produce un hurto o robo, instruimos a los estudiantes para que notifiquen de inmediato a su profesor guía o al personal más cercano. En nuestro centro de monitoreo, investigamos a los posibles responsables y luego tomamos las medidas administrativas correspondientes, de acuerdo con el reglamento de disciplina. Además, orientamos a los padres de las víctimas para que presenten la denuncia ante las autoridades judiciales", agregó la directora, Keylin Sandí.
San José es la provincia líder en casos de robos en instituciones educativas, seguida por Alajuela, Guanacaste y Heredia. Si su hijo es víctima de este delito, le recomendamos que presente la denuncia en la sede del OIJ más cercana o que llame al número 800-8000-645.