Calle 7
¿Recuerda lo que le regalaron en la última Navidad?
Un estudio determinó qué tan materialistas somos las personas alrededor del mundo.
Periodista: Rubén Mcadam.
Los regalos forman una parte importante de la celebración navideña en el país; pero, luego de estrenar, los papeles y las cajas quedan en el olvido y las botamos, en algunos casos, las dejamos afuera del hogar mientras pasa el camión recolector: un gran error.
Por ejemplo, el nivel es tal que fuimos a recorrer una ruta de recolección de residuos en Desamparados.
Por medio de las cajas, nos dimos cuenta de que un vecino compró un horno nuevo, también que otros estrenaron aire acondicionado.
Estas cajas pueden ser un llamado a la tentación para los delincuentes. Porque claro, ven los desechos y deducen qué cosas nuevas se pueden robar de cada casa.
“Cuando compremos una pantalla nueva, una refrigeradora o un producto similar, es importante no sacar inmediatamente la caja a la basura porque, además de que es un foco de contaminación, debemos tener en cuenta que también andan muchas personas queriéndonos hacer el mal”, explicó Marycruz Álvarez, encargada del programa de Cultura de Paz de Curridabat.
Los robos de casas incrementan durante diciembre. El año pasado hubo 433 delitos de este tipo; en el 2022 fueron 530, mientras que en lo que llevamos de este mes, ya suman 148 robos, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La mejor forma de solucionar esta posible tentación es cortar en trocitos pequeños las cajas de cartón; además, si compró algo de Amazon o en línea, asegúrese de triturar o tachar la fecha de entrega o algún papel que pueda tener algunos datos personales como su nombre, número de cédula o el número de celular.