¿Qué pasa con las candidaturas de Aquí Costa Rica Manda tras rechazo del TSE?
La agrupación tiene tres días para apelar, pero ya no puede cambiar sus fórmulas. ¿Cuál es el último recurso que tienen?
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que ya notificó a Aquí Costa Rica Manda del rechazo a sus candidaturas de alcalde para los cantones de La Unión y Alajuela (central) por irrespetar la paridad horizontal, es decir, el número equitativo de hombres y mujeres en sus fórmulas.
Si bien esa notificación no se ha hecho para las restantes 67 nóminas que la agrupación presentó, la autoridad electoral adelantó que se reportaron 36 candidaturas masculinas contra 33 femeninas; por lo que, aunque los casos se siguen analizando de manera individual, ya existe un impedimento a nivel general.
“En un primer análisis de paridad horizontal, la administración electoral dejó en evidencia que no se está cumpliendo con ese principio porque se presentaron 36 hombres y 36 mujeres (…) Es un hecho que de la totalidad revisada no se está cumpliendo con el principio de paridad, a criterio del Tribunal”, dijo la jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos del TSE, Marta Castillo.
Una vez notificada, la agrupación tiene tres días hábiles para presentar esa apelación o recurso de revocatoria y una única vía para hacerlo: demostrar que, aunque intentó cumplir con esa paridad, le resultó materialmente imposible.
“La única vía que tienen, una vez cerrado el plazo para presentación de candidatos (20 octubre), es presentar un recurso de revocatoria y aportar nuevos elementos probatorios para el análisis correspondiente, no existe posibilidad de celebrar nuevas asambleas.
“El Tribunal estableció que, aun sin ser paritarias, si se lograba demostrar que el partido político había hecho todos los esfuerzos, que había convocado una asamblea nacional y abierto un periodo para nuevas postulaciones, se podía aceptar que no se cumpliera la paridad”, precisó.
A este momento, el partido no ha demostrado esto.
¿Por qué?
Este medio intentó conversar con el presidente de Aquí Costa Rica Manda, Federico Cruz, sin embargo, este no ha respondido las múltiples llamadas telefónicas que se le han hecho.
Quien sí dio una luz fue Roilan Mora, candidato a alcalde de la agrupación en Pérez Zeledón.
“Hasta donde yo tenía entendido, se hizo el reparto que se debía hacer: se hicieron 42 hombres y 42 mujeres. Tengo que revisar bien esto, pero se pudo dar porque al no inscribirse candidaturas en los 84 cantones, puede que los cantones que no se inscribieron pesaran en esa paridad.
“Cuando hicimos la asamblea cantonal, en su momento lo consultamos con el TSE y todo estaba bien, el peso es algo a nivel nacional, no sobre Pérez Zeledón en específico, la documentación se hizo en orden y los encabezamientos por género. La alternancia de los géneros se hizo”, aseveró Mora.
El TSE reconoció que, antes de iniciar la campaña electoral, una agrupación les hizo esa misma consulta: ¿qué sucedía si cada cantón cumplía con los términos de paridad, pero el partido, en su generalidad, no?
“Lo primero que hay que tener presente es que los partidos políticos no estaban obligados a presentar candidaturas en los 84 cantones, pero si debían tener el cuidado de que la cantidad de candidaturas se ajustaran a los encabezamientos que el mismo partido había definido y que además las fórmulas tuvieran un número par”, explicó Castillo.
Con esa resolución, el Tribunal dejó claro que la regla estaba clara incluso antes de que se diera el banderazo de salida a la contienda electoral.
No es el único
El Tribunal también confirmó que Aquí Costa Rica Manda no es la única agrupación que ha recibido rechazos “en candidaturas significativas”.
Pueblo Soberano, liderado por la funcionaria de Casa Presidencial, Mayuli Ortega, también se expone a quedar fuera de la carrera en las 44 municipalidades que esperaba dirigir.
Con ellos, la máxima autoridad electoral detectó 36 candidatos a alcalde hombres y solo 8 mujeres. La agrupación fue notificada de esto el pasado sábado.
En ambos casos, la coincidencia pasa por la cercanía de las agrupaciones con el Ejecutivo: Mayuli Ortega no solo trabaja en Zapote, sino que además ha calificado públicamente a su agrupación como “el verdadero partido rodriguista”, en alusión al presidente Rodrigo Chaves.
Aquí Costa Rica Manda, por otro lado, es liderado por Federico Cruz, estratega detrás de la campaña que llevó al poder a Chaves y el Progreso Social Democrático. Este último, además, es respaldado por nueve de los 10 diputados oficialistas, que han llamado a votar por la agrupación para continuar con el trabajo del actual gobierno.
El Tribunal también subrayó que, en el caso de síndicos, ACRM ya fue notificado del rechazo de prácticamente todas sus nóminas, también por irrespetar la paridad horizontal.
“Con los síndicos, la gran mayoría ya fueron notificados, 766 candidaturas denegadas hasta ahora. Me atrevería a decir que es muy poco lo que falta”, sentenció Castillo.
Colaboró en esta información el periodista Daniel Jiménez.