Molestia a la luz y visión doble: síntomas clave para diferenciar el Oropouche del dengue
¿Se parecen ambas enfermedades? El director de Vigilancia de la Salud explica los principales signos de alerta y el protocolo sugerido para diagnosticarlas.
Hay varios síntomas que son claves a la hora de diferenciar el dengue y la fiebre de Oropouche: el dolor articular, la visión doble y la sensibilidad a la luz, conocida como fotofobia.
Ambas enfermedades son arbovirus, es decir, virus que se transmiten al ser humano por medio de insectos, y su clínica podría confundirse en un principio, preocupación que tienen algunos expertos en la materia.
El doctor Roberto Castro, director de Vigilancia de la Salud, detalló a Teletica.com algunos signos de alerta del Oropouche, cuyo primer caso sospechoso ya fue descartado en Costa Rica.
“Son cuadros clínicos muy particulares, en los que hay mucho dolor articular, da escalofríos, cansancio, pérdida de apetito, dolor muscular y, eventualmente, puede dar dos síntomas específicos: molestia a la luz y visión doble. Puede darle dificultad para caminar o mover los brazos, porque las articulaciones y los músculos se ponen dolorosos”, dijo el funcionario del Ministerio de Salud.
Castro cree que el dengue y el Oropouche “no se parecen tanto”, aunque podría existir coincidencia de síntomas con el chikungunya, también transmitida por el Aedes aegypti.
“El dengue no da tanto problema articular, no da esa visión borrosa ni da tanta fotofobia (intolerancia a la luz); lo que eventualmente daba dolores articulares era el chukungunya; sin embargo, el cuadro clínico pareciera ser un poco diferente”, aseguró.
En todo caso, insiste Castro, Costa Rica tiene amplia experiencia en la vigilancia de casos de dengue y su forma grave, con pocos fallecidos en los registros. Además, el Oropouche muestra una clínica poco severa y el riesgo de letalidad es bastante bajo, al menos así se ha visto en Brasil, donde hay unos 8 mil casos y solo dos decesos.
"Si eventualmente nos equivocamos, es mejor que nos equivoquemos haciendo más por el paciente, vigilándolo, dejándolo en observación, hasta que estemos seguros.
"Si sospechan que es dengue, hay más cantidad de pruebas de PCR disponibles en la red de servicios de la CCSS, con lo cual, la primera parte, si se ve que es un cuadro severo, es hacer una PCR para confirmar o descartar dengue. Si se descarta, y se sigue pensando que es Oropouche, se toma una muestra y se manda al Inciensa", concluyó el funcionario.
A la hora de evaluar al paciente, los médicos también tienen que tomar en cuenta un factor fundamental: antecedentes de viaje a países donde ya circula el virus del Oropouche.