Desyfin busca capitalización para continuar operando, reconoce su representante legal
La entidad financiera fue intervenida este martes por Conassif, en medio de sospechas de una gestión “irregular y riesgosa” y una pronunciada caída en su activo patrimonial.
La Financiera Desyfin S. A. trabaja en un plan de capitalización que le permita fortalecer su posición financiera y con eso continuar operando.
En el primer pronunciamiento luego de la intervención anunciada la noche de este martes por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), la entidad insistió en que mantiene el compromiso de garantizar “la estabilidad y solidez” de la institución.
“Estamos trabajando arduamente en un plan de capitalización para fortalecer nuestra posición financiera y asegurar la continuidad de nuestras operaciones. Este plan es parte de nuestro compromiso con nuestros socios, clientes y colaboradores para garantizar la estabilidad y solidez de nuestra institución en el largo plazo”, aseguró Silvio Lacayo, representante legal de Desyfin.
Lacayo insistió en que colaborarán “activamente” con Conassif y la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) en la investigación y que proporcionarán toda la información que se requiera.
En este momento, la entidad dijo estar a la espera de recibir el informe oficial de las autoridades sobre la intervención, con el fin de “revisarlo a fondo” y poder tomar “todas las medidas necesarias para garantizar que el proceso se desarrolle de la manera más expedita posible”.
“Quiero aclarar que no ha existido ocultamiento de información por parte de Financiera Desyfin. Desde el primer momento, hemos actuado con total seriedad, responsabilidad y transparencia y hemos entregado toda la documentación requerida por Sugef”, añadió el representante.
La entidad adelantó que no ofrecerá más declaraciones “para no entorpecer la intervención en curso”, pero que la prioridad será “actuar con transparencia, respondiendo a nuestros valores y a la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros”.
“Agradecemos a nuestros clientes, colaboradores y al público en general por su comprensión y paciencia en este momento. En la medida que se nos permita y tengamos mayor claridad sobre el proceso, brindaremos más declaraciones y actualizaciones sobre la situación”, concluyó Lacayo.
¿Por qué?
La intervención de la financiera se anunció la noche de este martes de manera sorpresiva por parte de Conassif, luego de detectar una pronunciada caída en el activo patrimonial de la empresa, lo que además despierta sospechas de una gestión “irregular y riesgosa”.
La intervención, que se extenderá por 30 días, estará a cargo de Mariananne Kött Salas en calidad de interventora.
El proceso se sustenta en tres puntos principales: una suficiencia patrimonial por debajo del mínimo prudencial del 8%; una reducción del 50% del patrimonio, provocada por las pérdidas de la entidad en su cartera credicitia; y una administración que pone en riesgo la seguridad y solvencia de la entidad.
El proceso mantiene en ascuas a los poco más de 4 mil acreedores que tiene la financiera, de los cuales un 75%, según se informó anoche, tienen ahorros o inversiones por debajo de los ₡6 millones, lo que significa que, en el caso último de un proceso resolutorio, estos tendrán asegurados sus fondos.
El problema es para el restante 25%, que podrían perder un porcentaje que dependerá de la decisión que se tome.