Costa Rica aprueba uso de vacuna AstraZeneca en mayores de 18 años
La CCSS vacunará a los mayores de 58 años con Pfizer, ya que el tiempo entre las dos dosis es más corto y eso permitirá agilizar el proceso.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología de Costa Rica aprobó el uso de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.
Estas dosis pueden ser aplicadas en mayores de 18 años, sin límite de edad o género.
Únicamente quedan excluidas las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia materna.
Aunque las autoridades concluyeron que el fármaco es seguro para personas mayores de 58 años, por el momento este grupo será inmunizado solo con Pfizer/BioNTech. La razón es que el tiempo que debe transcurrir entre las dos dosis de esa marca es más corto y eso permitirá agilizar el proceso.
Por su parte, el esquema de la vacuna de AstraZeneca es de dos dosis que se aplicarán con una distancia de 12 semanas (tres meses).
¿Cuándo empezará la inmunización con AstraZeneca? Primero, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe ser notificada sobre el acuerdo tomado.
"Se está trabajando en el cambio operativo en la normativa y de los controles de calidad de la vacuna ingresada. Se informará oportunamente el momento de inicio", dijo la institución en un breve comunicado.
Declaraciones del doctor Roberto Arroba:
En la reunión extraordinaria, la Comisión Nacional de Vacunación tomó otro acuerdo.
"La Comisión acordó que las personas que están aplicando las vacunas le informen a los vacunados cuál vacuna están recibiendo, esto con el fin de que estén enterados de cuál es; sin embargo, no es posible que la persona escoja con cuál vacuna vaya a vacunarse, sobre todo porque no hay disponibilidad de mucha vacuna en el país", explicó el doctor Roberto Arroba, coordinador nacional de Inmunizaciones y de Influenza del Ministerio de Salud.
El pronunciamiento del grupo de expertos costarricenses llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinaran que los coágulos sanguíneos constituyen un efecto secundario "muy raro" de la vacuna AstraZeneca.
Según las autoridades, se presentan 6,5 casos de trombos por cada millón de personas vacunadas, menos frecuente que con la ingesta de anticonceptivos orales combinados: 9 a 12 casos por cada 10.000 mujeres.
Los expertos de la Comisión Nacional de Vacunación se mantienen atentos a nueva evidencia científica sobre las vacunas contra COVID-19.