Conferencia Wallace en el CATIE busca nuevas soluciones para problemas alimenticios de la región
El impacto del fenómeno El Niño, los incendios forestales y el desabastecimiento de agua presentan serias amenazas para la región y motivan el esfuerzo internacional que se realiza en nuestro país.
Un total de 160 expertos de América Latina y Europa participarán de la Conferencia Wallace 2023, en búsqueda de establecer sistemas alimentarios sostenibles, saludables y justos en la región.
La actividad, que es fomentada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, contará con 12 conferencistas, abarcando más de 100 trabajos científicos sobre el tema.
“La conferencia no solo busca debatir sobre el estado actual de los sistemas alimentarios y las soluciones que se deberían aplicar para transformarlos y hacerlos más resilientes, sostenibles y equitativos, sino que buscará acordar una hoja de ruta para guiar la acción colectiva de quienes participarán en la conferencia”, expresó Leida Mercado, directora de la División de Investigación para el Desarrollo Verde Inclusivo del CATIE.
El tema es de vital importancia al considerar la coyuntura actual del país y la región.
Con un fenómeno del Niño que podría impactar negativamente hasta en un 15% las lluvias, la seguridad alimenticia se convierte en un punto clave.
A esto se suma la posibilidad de un desabastecimiento de agua potable, afectación en el sector agrícola y la aparición de incendios forestales.
"La conferencia se enfocará en seis sesiones temáticas: Impactos de la degradación de la tierra y el agua frente al cambio climático; estrategias y vías de innovación para las acciones de adaptación y mitigación climática; financiamiento, inversiones y agronegocios; patrones sostenibles de producción y consumo; acceso equitativo a los alimentos; y gobernanza para la transformación", detalló la organización.
La actividad inicia este 31 de mayo y finaliza el 3 de junio.