Por Susana Peña Nassar |19 de enero de 2022, 8:57 AM

El Ministerio de Salud redujo el aislamiento a los pacientes positivos por COVID-19 de 10 a siete días.

Este plazo empieza a correr a partir del inicio de síntomas o, en caso de ser asintomático, a partir de la fecha en que se realizó la prueba.

La versión número 23 del Lineamiento de Vigilancia de la Enfermedad COVID-19 establece algunas excepciones a ese periodo de siete días.

"En lo que respecta a trabajadores de la salud que den atención directa a las personas, así como colaboradores y residentes de hogares de larga estancia, funcionarios y privados de libertad en centros penitenciarios y cuidadores de personas adultas mayores, inmunocomprometidas o con discapacidad, su periodo de aislamiento al ser positivos por COVID-19 se reduce de 14 a 10 días", aclara el documento.


Doctora Adriana Torres, Vigilancia de la Salud.

Anteriormente, la confirmación de un caso por nexo epidemiológico se limitaba a quienes residían en el mismo domicilio. Ahora, debido a la situación epidemiológica, esa posibilidad alcanza a "personas que hayan estado en  contacto cercano con un caso confirmado 48 horas antes o hasta 14 días después de la fecha de inicio de síntomas relacionados con COVID-19".