Chuz consiguió mezclar la cultura afrocostarricense con las tradicionales máscaras barveñas
Jesús Smith, de 22 años, sufrió episodios de 'bullying' en la escuela por su etnia. Hoy hace frente a ese recuerdo con un proyecto único, tradicional e inclusivo.
Jesús Smith tiene 22 años y desde que tenía diez ha sido un enamorado de las mascaradas de Barva de Heredia.
Este amor fue lo que lo inspiró, hace dos años, a confeccionar máscaras que incluyeran los rasgos de las personas negras. Así fue como nació la mascarada “El Negrito”, una que destaca por su originalidad y que consiguió convertir a una de las tradiciones más veneradas de nuestro país en una más inclusiva.
Smith es estudiante de mecánica automotriz, por lo que ha tenido que ingeniárselas para abrir espacios en su apretada agenda para ofrecer talleres de confección de máscaras a principiantes, quienes, en su mayoría, son niños.
Smith cuenta en el video adjunto que, cuando estaba en la escuela, sufrió muchos episodios de ‘bullying’ a raíz de su etnia afrocostarricense. Sin embargo, se enfrentó a estas dificultadas con una valentía que hoy atribuye a sus abuelos.
Tomando en cuenta que tanto él como su familia han sido oriundos de Heredia “de toda la vida”, sus abuelos siempre lo motivaron a empoderarse de las bellezas que ofrece esta comunidad cargada de tradiciones. Sus abuelos, explica Smith, fueron quienes lo inspiraron a emprender su proyecto.
Encuentre más detalles sobre este destacado herediano en el video adjunto.
Si desea contactar a Smith, puede llamarlo al número 8682-1560, o bien, puede encontrarlo en Facebook como Mascarada El Negrito y también en Instagram, con el usuario Taller del Negrito.