Por Paulo Villalobos |10 de julio de 2024, 11:08 AM

El Gobierno de la República censuró el ataque israelí contra una escuela que fungía como campo de refugio en Gaza.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) condenó la ofensiva militar de Israel, que provocó la muerte de 29 personas, entre ellos niños.

La Cancillería recordó que el derecho internacional humanitario concede protección especial tanto a centros educativos como a centros de civiles desplazados.

En el caso concreto, la escuela de Al Awada en Abasan, cerca de Khan Yunis, en Gaza, mantenía operaciones como campo de refugio, por lo que contaba con ambas condiciones.

Israel afirmó ese mismo día que su fuerza aérea lanzó un bombardeo en la zona contra un "terrorista" y que verificaría lo sucedidoSus tropas reconocieron haber bombardeado otras tres escuelas desde el sábado.

Defendió que estos bombardeos apuntaban a milicianos que, sostiene el estado hebreo, estaban en las escuelas.

Recién este miércoles, Israel y el movimiento islamista Hamás retomaron las negociaciones indirectas en Catar, para tratar de alcanzar un cese el fuego y una liberación de los rehenes, tras el ataque iniciado por el grupo terrorista el 7 de octubre de 2023.

"Luego de nueve meses de conflicto, reiteramos el llamado a un alto al fuego inmediato, a la liberación de todos los rehenes, al acceso irrestricto a la ayuda humanitaria y al cumplimiento sin dilación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de las medidas provisionales vinculantes emanadas de la Corte Internacional de Justicia", señaló al respecto la Casa Amarilla en su nota de prensa.

Hamás ha suavizado sus exigencias, pero acusó el lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de bloquear las negociaciones.

"Las masacres, asesinatos y desplazamientos" en Ciudad de Gaza y las "consecuencias catastróficas" de los acontecimientos actuales podrían "devolver las negociaciones al punto de partida", advirtió el líder político del movimiento, Ismail Haniyeh.

El ejército israelí lanzó una operación terrestre en el barrio de Shujaiya, en el este de la ciudad, el 27 de junio, antes de extender su ofensiva a las zonas del centro, donde "decenas de miles de personas" recibieron órdenes de evacuación, según la Organización de las Naciones Unidas.

El brazo armado de Hamás, las brigadas Ezedin al Qasam, indicó que los combates en Ciudad de Gaza han sido los "más intensos en varios meses".

SpotifyTeleticacom