Nueva encuesta da "ventaja dominante" a la oposición en Venezuela
Un sondeo de ClearPath Strategies da por vencedor al opositor Edmundo González sobre el mandatario Nicolás Maduro, con una intención de voto de 59% sobre 33%.
Los resultados de una reciente encuesta de ClearPath Strategies dan por vencedor al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, con una ventaja de 59-33% sobre el mandatario Nicolás Maduro, informaron medios de prensa el domingo, a solo una semana de las elecciones presidenciales en las que el presidente chavista busca otra reelección.
González, que tuvo que asumir la candidatura por las inhabilitaciones en contra de la dirigente opositora María Corina Machado, "mantiene una ventaja dominante en la elección presidencial. Entre los votantes seguros, González Urrutia mantiene una ventaja de 59-33% sobre Maduro", señaló la encuesta.
El margen del opositor ha aumentado de una ventaja de 20 puntos en abril y mayo, a una ventaja de 21 puntos en junio, a una ventaja de 26 puntos a medida que se acercan las elecciones en julio, agregó el informe citado por el diario venezolano "El Nacional".
La candidatura del diplomático tiene otros aspectos a favor, según el sondeo. "Ha consolidado más del 90% de los partidarios autoidentificados de la oposición y obtiene el apoyo del 66% de los votantes ‘ni-ni' que no se identifican ni como chavistas ni como opositores (+13 desde junio), en contraste con Maduro que gana solo el 6% entre este grupo", añadieron.
Preocupación entre votantes
Pese a los números favorables que le darían un triunfo al embajador y candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la encuesta refleja un alto porcentaje de preocupación entre quienes dicen que votarán por él.
"Los votantes seguros que tienen la intención de votar por González Urrutia tienen profundas preocupaciones sobre esta elección. Sin embargo, más de tres cuartos de los votantes de EGU dicen que votarán, sin importar qué obstáculos se interpongan en su camino – incluyendo un 97% que dice que estaría dispuesto a viajar a un centro de votación diferente si su centro de votación fuera cambiado el día de las elecciones", explicaron.
Acerca de las características del proceso, solo el 22% cree que la elección será libre y justa y un 94% dice que las elecciones no serían legítimas si González Urrutia fuera excluido de la boleta electoral.
"Un 93% de estos votantes espera que González Urrutia emerja victorioso en la contienda electoral", según el resultado del sondeo, realizado entre 2.000 votantes registrados, demográfica y geográficamente.
"Por la libertad" y el "fin de la oscuridad"
A una semana de los comicios, la oposición celebró encuentros religiosos en Caracas y varias regiones del país en apoyo a la candidatura de González Urrutia y para pedir por "la libertad" de la nación caribeña y el fin de "tanta oscuridad".
En Caracas, González, acompañado de su familia y de la líder opositora Machado, encabezó un acto en una plaza de Caracas al que asistieron decenas de sus seguidores, algunos de los cuales leyeron, con un micrófono, frases cortas con peticiones a Dios.
"Señor, te pedimos que camines junto a nosotros en estas horas cruciales para nuestra nación", dijo una joven que también oró por "cada uno de los presos políticos, exiliados y perseguidos", mientras que una mujer solicitó ayuda para "vencer al mal" y para que triunfe "el amor, la verdad y la libertad" sobre "el odio, la mentira y la opresión".
"No habrá exclusión"
El exembajador reiteró su promesa de encabezar un gobierno "de todos y para todos", en el que "no habrá exclusión".
"Ya es hora de que Venezuela encuentre la reconciliación. Ya basta de gritos, ya basta de insultos, es la hora del reencuentro", agregó.
Por su parte, Machado, agradeció a Dios por haberle "permitido ser parte de esta enorme causa, de este gran movimiento que ha llegado a las entrañas, al corazón, a los hogares en todos los rincones" del país y en "todas aquellas partes del mundo donde hoy hay un venezolano".
Los ciudadanos y dirigentes opositores encendieron, al final del encuentro, velas o las luces de sus teléfonos como un mensaje de que "se están venciendo las tinieblas" y que "ha llegado la luz" con González Urrutia como "el próximo presidente de Venezuela", según explicaron.