Monedas de ₡5 enfrentan a usuarios y choferes de bus
Aresep estudia ajustar pasajes del transporte público para no pagar con esta moneda, aunque los viajeros no lo ven justo.
Periodista: David Sibaja.
Las monedas de ₡5 generan un gran debate entre usuarios, conductores de buses y comerciantes en la actualidad, a pesar de que no se emiten desde hace cuatro años.
Esto se debe a que no muchas personas cuentan con este popular “menudo” en su bolsillo o cartera, provocando situaciones incómodas al subirse al bus o pagar en un local.
Calle 7 Informativo conversó con una usuaria de transporte público que en varias ocasiones debió recibir menos vuelto.
“A veces piensan que uno no se percata que le dieron menos vuelto, por eso yo me quedo al frente del conductor hasta que me entregue el vuelto completo”, explicó Roxana Vargas, usuaria de bus.
Un ejemplo que analizamos es el de la ruta de Alajuelita, en la que los buses cobran ₡365 a San José y algunos ₡315, pero para muchos choferes esta moneda es un atraso a la hora de dar vuelto.
La Aresep estudia la posibilidad de ajustar las tarifas de bus por la falta de monedas y redondear al menos 2 mil rutas, algo que genera molestia porque muchos ven injusto que vaya a subir su pasaje porque no hay monedas.
El ajuste de momento está bajo análisis, en los comercios todavía no se habla de una posibilidad de ajustar precios, ni la Cámara de Comercio se ha pronunciado sobre esta posibilidad.