POR Álvaro Sánchez | 15 de diciembre de 2023, 20:00 PM

El delincuente más buscado del país, Alejandro Arias Monge, alias "Diablo", ha pasado los últimos años con una vida familiar y sentimental sumamente normal. Así se desprende de fotografías que han sido expuestas en redes sociales y que las autoridades han analizado con el fin de intentar detenerlo.

Las fotos corresponden a reuniones familiares en las que participó alias "Diablo" durante el tiempo que ha estado prófugo de la justicia. Estas han sido publicadas por una de sus hermanas, de apellidos Arias Monge, y su actual compañera sentimental, de apellidos Jiménez Marín.

En las imágenes se puede apreciar a "Diablo" junto a gran parte de su familia, en una casa ubicada en Cariari de Pococí, uno de los sitios que ha sido considerado como centro de operaciones de la organización de este sujeto (ver nota completa en el video adjunto).

También, se le observa junto a su hermana y su compañera sentimental en una playa de Guanacaste. Además, en la galería aparece una zona cercana a un río y se aprecia un sujeto al fondo, que podría ser una de las personas que le presta vigilancia.

Las reuniones con amigos o familiares han sido constantes durante los últimos cinco años, en los que ha estado en fuga. Otra fotografía corresponde a otro encuentro donde sale abrazado con su hermana y la compañera sentimental.

El viernes 28 de octubre de 2016, Alejandro Arias Monge salió de la cárcel La Leticia (hoy Carlos Luis Fallas) en Pococí, Limón, tras cumplir año y dos meses de prisión preventiva. Estaba preso como sospechoso de participar en dos asesinatos. Esa fue la última vez que este individuo de 36 años, vecino de Campo Cinco en Cariari, Pococí, estuvo bajo control de las autoridades. Desde ese momento, su paradero ha sido imposible de descifrar para las autoridades.

Contra "Diablo" se han hecho varias diligencias, pero todas han sido infructuosas. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles y la Fiscalía han logrado detener y mantener en prisión preventiva a varios de sus sicarios y eslabones más importantes. Asimismo, han golpeado parte de sus negocios, los cuales son financiados con dinero producto del narcotráfico.

Hace pocas semanas, fueron detenidas 31 personas vinculadas con la venta de lotería clandestina, la cual movía dinero de varias organizaciones criminales de la zona, entre ellas la del hombre más buscado del país.

Las autoridades sospechan que alias "Diablo", con la ayuda de testaferros, ha adquirido bienes, propiedades y negocios que le permiten legitimar dinero producto de actividades ilícitas. Aparece como tesorero de una sociedad anónima llamada proyecto Ariamo Tres Caribe, que cuenta con cuatro propiedades registradas en La Rita y Cariari de Pococí, valoradas en un total de ₡154 millones.

Alias Diablo sigue en fuga. Cualquier información sobre su paradero, puede brindarla al 800-8000-645, línea confidencial del OIJ.

Lea también

Sucesos

Bandas narco de Los Lara y Diablo están extorsionando comercios y vendedores con sumas millonarias

Los Lara operan desde hace muchos años en San José y son viejos conocidos de las autoridades. Por otra parte, el líder de Diablo, identificado como Alejandro Arias Monge, es buscado desde el 2018.