POR Luis Jiménez | 22 de noviembre de 2024, 15:34 PM
El calvario de Karla Campos, madre de Josué Arguedas, un joven de 23 años brutalmente asesinado el 20 de agosto de 2020 en Heredia, parece no tener fin. Su lucha por justicia se ha convertido en un doloroso vivir.
“Hay algún tipo de aceptación cuando uno pierde un hijo por enfermedad o porque andaba en malos pasos, pero no es el caso de Josué. Él era un joven trabajador, dedicado a su familia y al negocio de vagonetas que teníamos en la familia.
“Era un muchacho ejemplar que ni siquiera me hacía desvelarme por trasnochar en la calle. Su asesinato fue un acto aislado, una discusión que terminó de manera cruel”, contó Campos.
Josué fue asesinado de 20 puñaladas durante una discusión cerca del Mall Oxígeno.
A pesar de la gravedad del caso, el proceso judicial ha sido lento y frustrante para su familia.
“Tuvimos que esperar cuatro años para la primera audiencia, y ahora nos dicen que habrá que esperar otros cuatro años más para el juicio. El sospechoso, mientras tanto, sigue libre, trabajando en una armería, pasando frente a nuestra casa y burlándose, como si lo que hizo no tuviera consecuencias”, expresó Campos.
Para esta madre, la justicia pronta y cumplida es una ilusión inalcanzable en este caso.
“El sistema y el Poder Judicial de este país es muy cruel. No solo porque me asesinaron a mi hijo, sino porque la espera interminable es una forma de revictimización. Es evidente que lo único que buscan es postergar el juicio hasta que el caso sea desestimado”, dijo Campos.
Además de lidiar con la pérdida de su hijo, Karla se ha convertido en el sostén emocional de su nieto, el hijo que Josué dejó.
“Agradezco a la madre de mi nieto por su responsabilidad y amor hacia mi niño, quien quedó huérfano de su padre, pero no debería ser así. Mi nieto merece justicia, al igual que toda nuestra familia”, señaló Campos.
La petición de esta madre al Poder Judicial es clara: “Queremos justicia, una justicia que no tenga que esperar ocho años. ¿Qué más necesitan para actuar? ¿Cuánto más nos van a hacer esperar?”.
Josué recibió las puñaladas en el tórax y el rostro tras un altercado con un grupo de personas que él consideraba amigos.
Tras una consulta de Teletica.com, la oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que el debate está programado para mayo de 2028.
“Ante su consulta, nos indican del Tribunal Penal de Heredia que el expediente indicado (20-004910-0059-PE) se encuentra en trámite, a la espera del debate señalado para el 03-05-2028”, indicó la institución.
Lea también
Sucesos
"A Josué lo mataron de 20 puñaladas y sospechoso está libre trabajando en una armería", denuncia abogado
La familia de Josué Arguedas, un joven de 23 años asesinado brutalmente en agosto de 2020, está indignada porque el Tribunal Penal de Heredia programó el debate para mayo de 2028.