Sucesos
Caso “Corona”: Dueño de planta de refrescos usada para enviar droga, construía lujoso motel
La propiedad está ubicada en calle Cerro de San Pedro de Poás de Alajuela y cuenta con 30 habitaciones.
El grupo criminal detenido este martes instaló un laboratorio en medio de las montañas de Coronado, en donde, al parecer, procesaba la cocaína líquida que enviaban a Israel.
La propiedad está ubicada en calle Platanares de Cascajal, supuestamente, la cocaína era traída desde Colombia.
Ese fue uno de los 21 sitios allanados por la sección de Estupefaciente del OIJ y la Fiscalía de narcotráfico y delitos conexos.
La organización usaba una conocida marca de refrescos gaseosos para ocultar envíos del estupefaciente.
“Contactaron a una empresa de bebidas nacional, en la cual el dueño, quien también está ubicado como parte de la organización, que prestó la marca comercial Minerva Bebidas y Tico Bebidas, para exportar la droga al extranjero, hace poco fueron enviadas 185 botellas a Jordania y cuando pasaron a la frontera con Israel fueron detenidas y decomisadas”, explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.
En la propiedad de Coronado, ubicada en medio de montaña y fincas lecheras, los agentes judiciales encontraron varias pichingas con cocaína diluida, vehículos con compartimientos ocultos para transportar la droga, así como algunas fosas.
El jefe policial agrega que miembros del grupo criminal envasaban la droga líquida en ese sitio.
“El empacado de la cocaína líquida no se hacía en horario normal, se hacía en fines de semana o en la noche, se ocupaba gente de confianza para el llenado de las botellas, no los demás empleados de la fábrica”, agregó Zúñiga.
En Pinares de Curridabat fue allanada una lujosa casa en la que vive el principal cabecilla de la organización. Se trata de un colombiano de 51 años.
Según el OIJ, este es el primer caso que se documenta en el país de cocaína que es procesada al líquido cuyo destino es Europa.
“Este es el primer caso que tenemos documentado que convierten la cocaína procesada a líquida en Costa Rica, ya hemos tenido casos anteriores donde se trasiega cocaína líquida, pero ya venía procesada”, acotó el jerarca del OIJ.
Las autoridades detuvieron a 10 sospechosos de integrar la estructura dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de activos.
Entre los detenidos hay cinco colombianos y cinco costarricenses, incluyendo a la exesposa del dueño de la empresa de refrescos y la actual pareja de ese mismo sospechoso.