Nacional
Banco Nacional sospecha que dinero fue sacado de bóveda en "pequeñas cantidades"
El gerente general de la entidad confirmó que esa es la tesis más sólida en este momento y que ya son seis los funcionarios suspendidos por el caso.
El Ministerio Público junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza once allanamientos en oficinas del Banco Nacional, así como en casas de funcionarios por el millonario faltante en bóveda.
La diligencia policial se realiza desde las 8 a.m. y el objetivo principal es recabar prueba para incorporar al expediente que investiga los más de 3.200 millones de colones que fueron sustraídos de la entidad bancaria.
“Esta investigación fue abierta por la Fiscalia Anticorrupción el 24 de octubre anterior, luego de que varios medios de comunicación dieran a conocer el supuesto hecho delictivo.
“24 horas después, los fiscales a cargo del caso hicieron una inspección ocular en el sitio, y junto con agentes judiciales, trabajaron en la investigación que hoy se da a conocer mediante múltiples allanamientos”, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.
En los allanamientos participan fiscales, investigadores y jueces.
Por este caso, ocho empleados del Banco Nacional fueron suspendidos luego de una investigación que se realiza a lo interno de la entidad, específicamente en el área de Administración de Numerario (tesorería).
Una persona de apellido Olivas sería la autora intelectual de los hechos y ahora las autoridades investigan de lleno si las otras tienen participación dolosa o culposa.
Este miércoles se realizaron en total once allanamientos en Moravia, Guadalupe, Escazú, Desamparados y oficinas centrales del Banco Nacional.
Durante los operativos, se decomisó prueba documental y dinero, evidencia que será seleccionada y contabilizada, a efectos de incorporar en el expediente, donde se investigan delitos de peculado, asociación ilícita, incumplimiento de deberes, facilitación culposa de sustracciones y legitimación de capitales.