Banco Nacional sospecha que dinero fue sacado de bóveda en "pequeñas cantidades"
El gerente general de la entidad confirmó que esa es la tesis más sólida en este momento y que ya son seis los funcionarios suspendidos por el caso.
El gerente general del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, confirmó este lunes que los ₡3.293 millones que se investiga fueron sacados de bóveda de la entidad fueron sustraídos en "pequeñas cantidades".
“Con las evidencias que tenemos, esa es la tesis más sólida que tenemos en este momento”, dijo Alfaro en entrevista con Telenoticias.
“Al día de hoy, la presunción más sólida es que el dinero fue sustraído en efectivo, en pequeñas cantidades, mediante un mecanismo sobre el que ya hemos notificado a las autoridades”, aseveró.
Alfaro confirmó, además, que un sexto funcionario fue suspendido en medio de la investigación y que no puede descartar que más personas sean separadas de su cargo mientras avanzan las pesquisas (ver entrevista completa en el video adjunto).
El gerente aseguró que aún no pueden tener certeza de cuánto es exactamente el dinero que falta de una de las tres bóvedas de la entidad, pero que, “en el peor de los escenarios”, el monto máximo será esos casi ₡3 mil millones.
“No se puede tener certeza, posiblemente es una cantidad cercana a esa, no va a subir de ahí porque a lo sumo eso es lo que falta. Han aparecido registros contables que llaman a la reflexión sobre si pudiera haber errores que bajen un poquito el monto, pero el peor escenario es que falten esos ₡3 mil millones”, afirmó.
Alfaro también reconoció que no estuvo presente en la conferencia de prensa del pasado 24 de octubre porque ese mismo día, mientras el subgerente atendía a la prensa, él estaba siendo entrevistado por el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el que aspira a ser presidente ejecutivo.
También aseguró que, aunque el faltante de dinero se confirmó el 3 de octubre pasado, la denuncia penal se presentó hasta el pasado 24 de octubre porque querían tener certeza de que no se trató de un error en los arqueos.
“Queríamos presentar una denuncia muy bien formulada para decirle al Ministerio Público ocurrió esto, falta este monto y esto lo cometieron estas personas, estábamos tratando de ver qué ocurrió. En algún momento, pensamos que era un error contable porque se trataba de una suma muy elevada”, dijo.
Añadió que la investigación continuará y que esperan que aunque se trata del robo más importante que ha tenido el banco en su historia, esperan que el actuar de “cinco o seis funcionarios que perdieron el norte” no afecte la imagen de miles de trabajadores de la entidad.