Salud
UNDECA se solidariza con educadores, pero aún no hacen llamado a huelga
El sindicalista afirmó que el sector salud entiende la situación, pues en algunas ocasiones han vivido retrasos similares.
Al cierre de la semana anterior la Unión de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (UNDECA) emitió un comunicado en solidaridad con la huelga de los educadores.
Luis Chavarría, secretario general de UNDECA, le informó a Teletica.com que ellos aún no han decidido unirse a la huelga. “Hicimos un llamado a la solidaridad, sin embargo, será hasta este lunes -19 de mayo- que tengamos una reunión en la ANDE para ver si hacemos algo más organizado y participativo”, aseveró Chavarría.
El sindicalista afirmó que el sector salud entiende la situación pues en algunas ocasiones han vivido retrasos similares en los pagos. “No es de la misma envergadura que a los maestros, sin embargo, algunos interinos se han quedado sin salario un par de meses o no se reconocen a tiempo los pagos adicionales a los funcionarios”, indicó Chavarría.
Ante este panorama, el secretario de UNDECA, argumentó que algunos centros de salud podría sentirse identificados con estas acciones de huelga. “Será hasta que se defina en esta reunión si nos unimos en esta demanda”, argumentó.
Huelga en la Moreno Cañas
Las expectativas sobre este tema generaron una confusión debido a la huelga que se presenta en la clínica Moreno Cañas. La misma, ubicada en Barrio Cuba, organizó un paro de labores para este lunes demandando atención en el recurso humano y equipo con el que cuenta para la atención del asegurado.
“Esta huelga es para demandar necesidades básicas de la clínica y hacer un llamado a las autoridades y a la nueva jerarca de la CCSS para que se nos atienda en un proceso de diálogo”, dijo Chavarría.
El representante de UNDECA afirmó que espera que la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal acepte crear un proceso para conversar de las necesidades del sector. “Ese fue el principal problema que enfrentamos con la administración anterior, las puertas cerradas del diálogo”, concluyó Chavarría.