POR Gabriel Pacheco | 18 de diciembre de 2024, 17:57 PM

La ministra de Salud, Mary Munive, anunció el orden de prioridad que utilizarán la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las autoridades de salud involucradas en la aplicación de la vacuna gratuita contra la fiebre amarilla.

La campaña de vacunación iniciará el jueves 26 de diciembre y continuará un día después, el 27 de diciembre. Cada vial, es decir, cada pequeño frasco con el líquido, contiene el equivalente a diez dosis del medicamento. 

Dada la gran demanda que ha experimentado el fármaco, el ministerio definió tres líneas de prioridad para aplicarlo:

  1. Las delegaciones deportivas.
  2. Las personas que van a salir del país.
  3. En caso de no tener a diez personas que cumplan uno de los dos criterios anteriores, la dosis la podrá aprovechar cualquier persona.

Según Munive, hay una lista de requisitos para poder ponerse esta vacuna, por lo que el personal de salud le explicará si es candidato o no. A través del comunicado, la ministra no detalló cuáles son las contraindicaciones. 

Además, explicó que en cada centro de vacunación habrá personal dedicado a realizar la certificación internacional necesaria que acredita que la persona ya fue vacunada y pueda viajar. 

Ayer (martes), el Ministerio de Salud anunció que postergó para el 11 de febrero la ampliación de las zonas a las que se les requerirá el biológico en caso de ingreso al territorio costarricense, entre estas Colombia.

Inicialmente, el cambio estaba previsto para hacerse a partir del 11 de enero próximo; pero ahora se hará un mes después por la escasez en el sector privado. 

Lea también

Nacional

Debido a escasez, Salud posterga exigencia de vacuna contra fiebre amarilla

La cartera tenía previsto ampliar las zonas a las que se les iba a requerir el biológico a partir de enero, pero la alta demanda obligó a atrasar el cambio hasta febrero.