POR Luis Jiménez | 16 de marzo de 2022, 12:16 PM
Daniel Montoya denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud irrespetaron la lista de espera de trasplantes, según la cual, asegura, su hermano debía recibir un hígado que, finalmente, dieron a otra persona.
En una entrevista con Teletica.com, Montoya dijo que el Hospital México llamó a su hermano (Alfonso Montoya Vargas, de 66 años), la mañana del pasado domingo 13 de marzo, para saber si estaba anuente a someterse a la operación, y él les brindó una respuesta positiva.
“Mi hermano estaba de segundo en la lista de espera, pero nos dijeron que el primer paciente dio positivo por COVID-19; por eso, quien seguía era mi hermano. Luego de que estuvo en ayunas y ya internado en el centro médico, la mañana del lunes, a eso de las 10 a. m., los médicos jefes nos explicaron que, debido a una decisión administrativa de la Caja y Salud, decidieron trasladar el hígado al Hospital Calderón Guardia y realizarle el trasplante a otra persona”, relató Montoya.Lea también
Nacional
Denunciante: “Esto no tiene nombre, se brincaron las leyes y la lista de trasplante de hígado”
Alfonso Montoya, de 66 años, fue llamado para someterse a un trasplante de hígado en el Hospital México. Según su hermano, horas después y por decisión administrativa, le dieron el órgano a otra persona.
El denunciante argumentó que la gravedad del paciente está de por medio, razón por la que estaba en el segundo lugar de la lista, a la espera del órgano adecuado para él.
“Yo lo denuncié ante el OIJ porque se violentó el derecho a la salud y vida de mi hermano al no practicarle el trasplante y también se violenta la lista, la cual se debe de respetar. Por decisión administrativa y no médica se le asignó a otra persona, lo cual es muy grave y, por eso, también interpondré un recurso de amparo ante la Sala Cuarta”, comentó Montoya.
Ante la consulta de este medio, la Caja respondió que las actividades de donación y trasplante se rigen por un cuerpo de aspectos legales y éticos, los cuales definen la competencia y participación. Entre estos están los criterios de distribución para definir a quién se dirigirá un órgano.
“Dado que la denuncia está en instancia judicial, la CCSS no puede referirse en detalle a las circunstancias ocurridas, pero la Gerencia Médica siempre está en observancia de que las acciones estén en apego a la legalidad, la oportunidad y el compromiso de asegurar el aprovechamiento de los órganos y tejidos donados, salvaguardando toda la consideración para la familia del donante y la condición de los posibles receptores”, describió la institución.
El Ministerio de Salud, por su parte, señaló que trabaja en un informe sobre el tema.
“El Ministerio de Salud trabaja en el informe sobre los hechos ocurridos en la asignación de un trasplante de hígado el día 13 de marzo de 2022. Además, se solicitará un informe a la CCSS con el fin de que detalle las acciones implementadas por la entidad ante el operativo en dicha fecha”, agregó el ente rector.
Lea también
MasQN
Primer centro de recuperación de trasplante hepático en el país abrirá próximamente
El Hogar Gary en Pavas busca atender pacientes de áreas rurales que viajan hasta San José para tener un lugar para alojarse con sus familias durante el tratamiento médico.