POR Teletica.com Redacción | 14 de octubre de 2016, 12:19 PM

¿Se imagina que de repente su vista se empiece a nublar y usted deba renunciar a su trabajo y a las actividades que desarrollaba cotidianamente?

Esta es la realidad de más de 250.000 costarricenses que tienen alguna discapacidad visual y de más de 246 millones de personas en el mundo que padecen de problemas de baja visión.

A pesar de que, según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los casos de discapacidad visual se pueden prevenir o curar, muchas veces estas enfermedades de baja visión no presentan síntomas hasta que la degeneración ya está avanzada y muchos pacientes terminan conviviendo con estos padecimientos sin tener el diagnóstico correcto. 

Es por esto que, la prevención y el diagnóstico temprano resultan decisivos y pueden evitar que la pérdida de la visión progrese.

En el marco del Día Mundial de la Vista, que se celebró el 13 de octubre, se lanzó la campaña Enfermedades de Baja Visión, en busca de informar y educar a la población costarricense sobre acciones simples que se puedan tomar para detectar problemas de baja visión, uniendo esfuerzos que apuntan a reducir la incidencia de ceguera prevenible y así mejorar la salud visual de los ticos.

La campaña se centra en dos de las principales causas de ceguera crónica en el mundo: la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (que afecta a 33 millones de personas en el mundo) y el Edema Macular Diabético (que causa el 5% de los casos de ceguera del mundo).

Informar sobre este tema puede darle a muchas personas la posibilidad de recibir tratamiento oportuno y no solo detener la degeneración de su vista, sino incluso, mejorarla.