Salud
Hospital Max Peralta establece programa para tratar a menores quemados
46 pacientes se han atendido en los últimos diez meses, con una mayoría de varones de 0 a 13 años víctimas de quemaduras, por lo general por líquidos calientes
El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Max Peralta puso en marcha un proyecto para el mejor manejo de quemaduras en menores de edad.
Este programa ha brindado atención a la totalidad de los casos recibidos en los últimos meses con excelentes resultados para el paciente y su grupo de apoyo.
Tales efectos los alcanzó con la ayuda de cirujanos pediatras y una especialista en cuidados intensivos pediátricos, altamente capacitados formados en el Hospital Nacional de Niños.
Según lo destacó el doctor Juan Manuel Sobrado, médico cirujano pediatra, disponen del aval de las autoridades, una infraestructura adecuada, el personal idóneo, los protocolos de atención y materiales de última generación.
Todo esto les ha permitido avanzar en el campo con mucha propiedad, tanto que están pensando en incorporar injertos.
En el 2018 este hospital cartaginés invirtió $70.000 en material de última tecnología, los mismos que utilizan en centros especializados para el manejo de quemaduras.
Un total de 46 pacientes se han atendido en los últimos diez meses, con una mayoría de varones de 0 a 13 años víctimas de quemaduras, por lo general por líquidos calientes.
El tiempo promedio de recuperación va de 15 a 22 días. Además, cada uno podría recibir hasta tres curaciones posteriores, con 3 a 4 días de diferencia, para las cuales se les programan citas.
Este proceso tiene la ventaja de que le permiten al paciente desplazarse a su hogar y regresar, facilitando la interacción con sus seres queridos.
Aparte de esto, los principales beneficios de este programa son: genera menos flujo en el Hospital Nacional de Niños, el sistema permite la afluencia de los educadores para no interrumpir o atrasar sus estudios, quienes les traen materiales para repaso, prácticas y hasta evaluaciones
También, los equipos interdisciplinarios dan apoyo integral al niño y su núcleo familiar y se reducen los gastos familiares por traslados durante el internamiento de los menores, no requieren albergues, ni separarse de otros miembros de su familia.
El sistema involucra personal de Anestesia, Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Psiquiatría, Nutrición, Fisiatría, Terapia Física, y Cirujanos Pediatras.
A pesar de que la CCSS está preparada para dar un abordaje integral y atender el problema desde varios frentes, muchos de estos casos dejan secuelas para toda la vida y lo mejor es prevenir.