Salud
Fundación Pro Cuidado Paliativo cumple 30 años de llevar calidad de vida a niños
Se realizó un homenaje a los pacientes que han pasado por el programa durante estas tres décadas, así como a las personas que voluntariamente han colaborado.
La Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo Pediátrico celebró su aniversario número 30, este lunes, en el Hotel Palma Real.
En el evento se realizó un homenaje a los niños y niñas que han pasado por el programa durante esas tres décadas, así como a las personas que voluntariamente han colaborado con dinero y tiempo de calidad para el éxito de la fundación.
La doctora Lisbeth Quesada fundó esta organización y, hasta el día de hoy, se mantiene como su presidenta. Ella aseguró que han sido años difíciles, pero muy satisfactorios, al ver que han ido, poco a poco, cumpliendo las necesidades de esta población.
“Una de las cosas que llegó a hacer el Hospital de Niños fue a pelear por los derechos de los niños, con enormes limitaciones. No existía la atención integral de un niño con cuidado paliativo. Era un paciente con múltiples complicaciones que se veía de forma aislada, no había una integralidad”, contó.
Además, recordó cómo empezó el trabajo con la fundación: de billete en billete, para que finalmente, el 11 de julio de 1992, se establecieran.
En la actividad se presentaron testimonios de familias que se han visto beneficiadas. Todas aseguraron que el programa se resume en una frase: "ángeles cuidando ángeles".
“Son ángeles que nos dan un soporte, una luz para seguir adelante. Apoyándolos a ellos a que sigan adelante, los detalles que han tenido con todos los niños son espectaculares”, dijo Shirley Morales, madre de Monserrat, paciente que lleva cinco años en el programa por una distrofia muscular, y con respirador fijo hace algún tiempo.
El programa colabora con los niños con enfermedades terminales en temas médicos, de terapia, psicología. También dan un soporte económico a las familias de los pacientes: todo con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes tengan los mejores últimos días.
Actualmente, la Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo cuenta con 1.600 pacientes.
Si desea colaborar, puede unirse a la campaña “Ayuda y gana”, en la que se aportan ₡10.000 por mes durante un año. Para esto debe realizar un SINPE móvil por ese monto al 8717-8000, y reportarlo al mismo número para que se les envíe el formulario correspondiente.