POR Yessenia Alvarado | 25 de septiembre de 2024, 20:43 PM

Cerca de 2 mil medicamentos fueron decomisados este miércoles en la frontera norte.

En el decomiso había de todo. Antibióticos como tetraciclina o amoxicilina. Analgésicos, cremas, desinflamatorios, entre muchos otros.

Estas medicinas llegan a nuestras manos por medio de vendedores informales que ofrecen precios mucho menores a los de una farmacia, pero el riesgo para la salud es alto.

“El primer gran riesgo sería que el medicamento sea falso, te están vendiendo algo que tiene la etiqueta con el nombre, pero no tiene el fármaco que deseamos tener, definitivamente pone en riesgo la salud de la persona.

“El segundo riesgo es que no haya pasado por los controles y seguridad del Ministerio de Salud, quiere decir que quizá no tenga controles de calidad”, explicó Fanny Chan, farmacéutica.

Lea también

Nacional

Al menos dos personas al día se intoxican por mal uso de medicamentos

Existe una plataforma centroamericana a través de la cual se puede reportar la sospecha de reacciones adversas a fármacos y vacunas de uso humano.

Se movilizaban de manera insalubre, a altas temperaturas que pueden descomponer la medicina, algunas vienen adulteradas, y sin registro sanitario.

Los fármacos eran transportados por nicaragüenses en condición migratoria irregular, por lo que fueron puestos a la orden de la Policía de Migración a fin de ser devueltos a territorio nicaragüense.