Nacional
Promesa de eliminar listas de espera de mamografía quedó en el papel
Muchas mujeres reciben un diagnóstico cuando ya es demasiado tarde.
Las autoridades de Salud, médicos y representantes de la Sala Constitucional analizan posibles soluciones para el histórico problema de las listas de espera.
Especialmente tomando en cuenta que el 30% de los recursos de amparo que se presentan ante la Sala IV tienen que ver con la atención médica, en torno a temas como las citas para cirugías, los exámenes médicos y medicamentos, entre otros. Asimismo, solo en 2022, los magistrados declararon con lugar más de 3.900 casos relacionados con esta problemática.
En 2018, la Sala Constitucional le ordenó a la CCSS elaborar un plan integral para la atención de las listas de espera, precisamente en respuesta al aumento exponencial que se ha registrado en el número de recursos de amparo interpuestos por esta problemática.
Con este ya se suman cuatro diálogos de alcance nacional para intentar zanjar las deficiencias en las listas de espera y garantizar el derecho a la salud para todos los ciudadanos.
Como parte del esfuerzo, un grupo conformado por representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de los colegios profesionales, del Ministerio de Salud y de la Sala Constitucional asumen ahora la responsabilidad de buscar posibles soluciones para atender este problema.
Una de las medidas que más valoran las autoridades locales propone la conformación de un órgano desconcentrado e independiente que analice la tecnología sanitaria.