POR Adrián Fallas | 7 de septiembre de 2015, 4:46 AM

La doctora Catalina Ramírez, epidemióloga de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señaló que el inicio de la época de lluvias siempre se ve acompañado por un aumento de los casos de dengue atendidos por la institución. También recalcó la importancia de no bajar la guardia en épocas donde la falta de lluvias aqueja gran parte del país.

A inicios de mes los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) coincidieron que en Guancaste la sequía que se vive es la peor del último siglo, pero esto no ha impedido que Abangares, Nicoya y Santa Cruz sean de los cantones con más incidencia de dengue en este 2015.

En el país, hasta finales de agosto, la CCSS ha atendido 5.589 casos de dengue, siendo los tres cantones de Guancaste, en conjunto con Golfito Cóbano y Correedores, los más afectados.

Para Ramírez, es importante recordar las medidas de higiene necesarias para guardar agua en lugares donde las pocas precipitaciones obligan a tener agua disponible.

“Además de mantener los recipientes y estañones tapados, es muy importante limoiar los bordes, porque allí los huevos del mosquito pueden vivir aun en seco durante un año”, recordó la doctora.

Esta también hizo un llamado a las personas a estar atentos en caso de que haya lluvias, ya que aunque sean esporádicas, es posible que sean un facilitador para la reproducción del aedes aegypti.

En el 2014, se presentaron 14.204 casos, mientras que en el 2013 fueron 50.981 y de seguirse la tendencia, este año volverá a haber una disminución, pero esto no significa que la Caja haya dejado de prestar atención al dengue.

“Si usted ha visitado un lugar en el que se han presentado casos de la enfermedad y tiene alguno de los síntomas, como fiebre o malestar general, es importarse acercarse a un centro médico”, concluyó Ramírez.