Nacional
Caso Barrenador: Sala IV avala detención y traslado en “perrera” de Marta Esquivel
Los magistrados únicamente le dieron la razón a la jerarca en la ausencia de un sistema de comunicación con los custodios del OIJ durante su traslado.
El Gobierno de Rodrigo Chaves nombró, este miércoles, a Laura Ávila Bolaños como la nueva presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La noticia llega horas después de que la Sala Constitucional rechazara la solicitud de Marta Esquivel de declarar nulo el allanamiento que antecedió a su detención, en setiembre anterior.
Precisamente, el mandatario había dicho, semanas atrás, que esperarían a esa resolución para tomar una decisión sobre el futuro de la presidencia ejecutiva de la Caja, acéfala desde que Esquivel fue suspendida en medio de la investigación judicial del caso “Barrenador”.
“Ante la importancia de brindarle continuidad a la ruta de la salud, Ávila Bolaños fue designada hasta tanto no se cuente con una decisión definitiva sobre los recursos presentados por la señora Marta Eugenia Esquivel Rodríguez ante el Juzgado Penal de Hacienda, luego de la suspensión por seis meses”, dice el escueto comunicado enviado por Casa Presidencial.
Presidencia destacó que Ávila, de 53 años, posee una maestría en Derecho Empresarial y se ha desempeñado en la resolución alterna de conflictos y diálogo social.
Además del nombramiento de la nueva jerarca, todavía falta por designar a la Gerencia General de la CCSS y a buena parte de su Junta Directiva.