POR Juan José Herrera | 27 de septiembre de 2022, 13:13 PM

El presidente Rodrigo Chaves anunció este martes el veto total al proyecto de ley que pretendía excluir al servicio de emergencias 9-1-1 de la regla fiscal.

La propuesta hacía eco de una alerta presentada por el sistema meses atrás, cuando advirtió que ese límite de crecimiento al gasto les impedía honrar obligaciones pese a contar con los recursos y que, de mantenerse, se verían obligados a finalizar sus operaciones.

Siguiendo esa línea, 37 diputados votaron en segundo debate a favor de esta iniciativa, para la cual 10 legisladores oficialistas votaron en contra.

Lea también

Política

Diputados sacan al 9-1-1 de la regla fiscal

Reforma fue aprobada hoy en primer debate, pero ahora deberá conseguir la firma del presidente Rodrigo Chaves.

Hoy, en un comunicado de prensa, el presidente Chaves dijo reconocer la necesidad de los recursos que ofrece este servicio, pero aseguró que el país “debe tratar de manera integral a todas aquellas instituciones que deben excluirse de la aplicación de la norma, siempre bajo un manejo responsable del gasto”.

La decisión del Ejecutivo no sorprende, pues ya el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se había manifestado públicamente contra la exclusión del 9-1-1 y de cualquier otra entidad de la regla.

Lea también

Política

Gobierno presenta nuevo proyecto para reformar la regla fiscal

El cambio permitiría excluir los ingresos no fiscales de ese límite de crecimiento al gasto, así como aquellos que son producto de actividades comerciales.

Asimismo, la Presidencia de la República invitó a los diputados a apoyar el proyecto 23.330, que propone una nueva reforma a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para suavizar la aplicación de la regla fiscal sobre ingresos no tributarios.

Con el veto, la Asamblea Legislativa tendrá ahora que decidir si lo acepta o si logra conseguir el apoyo de 38 legisladores para resellarla y convertirla en ley, incluso con la oposición del Gobierno.