POR Juan José Herrera | 9 de enero de 2025, 10:50 AM


El exfiscal general, Francisco Dall’Anese, pidió este jueves a los diputados “poner en cintura” al presidente Rodrigo Chaves.

Lo hizo en medio de la investigación especial que la Comisión de Seguridad y Narcotráfico realiza sobre las sospechas de un “narcoestado” en Costa Rica.

Dall’Anese aseguró que en ningún Estado de derecho un funcionario público puede decidir cuáles leyes cumple y cuáles no, y que eso es precisamente lo que está haciendo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, al negarse a trasladarle presupuesto ya aprobado al Poder Judicial.

“Me causa sorpresa cuando el ministro de Hacienda dice que no va a entregar los dineros que aprobó la Asamblea Legislativa para el OIJ, porque pareciera que el conflicto no es con el OIJ, sino con ustedes. Yo no sé en qué Estado de derecho un funcionario público puede decidir, selectivamente, cuáles leyes cumple y cuáles no y el presupuesto es una ley, yo creo que no hay excusa ni justificación legal posible para no entregar esos dineros.

“Repito, el conflicto es con ustedes, no con el director del OIJ y son ustedes los que tienen que poner, con todo respeto se los digo, los que tienen que poner en cintura al Presidente”, aseveró.

Lea también

Política

Presidente despotrica contra OIJ y PLN por pedir más dinero para combatir el crimen

Según el mandatario, el anuncio de 19 diputados verdiblancos de no apoyar más proyectos del Ejecutivo si no se giran más recursos es un “ridículo”.

El tema ha sido recurrente esta semana, luego de que el martes pasado la fracción de Liberación Nacional, la más grande del Congreso, anunciara que no votará ningún proyecto que venga del Ejecutivo mientras no se aprueben esos traslados al Poder Judicial.

Al mismo tiempo, el presidente Rodrigo Chaves arremetió contra la bancada liberacionista y el OIJ, calificando como “desagradable” y “asqueroso” el reclamo de ambos por esos ₡9.346 millones más para la creación de 283 plazas en la Policía Judicial.

“No podemos vivir en un país donde ustedes, como representantes del pueblo, aprueban leyes y el Presidente decide si las aplica o no las aplica, porque eso ya no es un Estado de derecho, eso tiene otro nombre”, aseveró Dall’Anese.

Tanto el exfiscal como el exdirector del OIJ, Rafael Guillén, y el exministro de Seguridad, Gustavo Mata, coincidieron en que estas disputas solo sirven para dejarle claro al crimen organizado sobre la profunda división que existe entre las autoridades de cara al combate de la inseguridad.

Lea también

Política

UEI niega colaboración al OIJ en allanamientos, afirma Rándall Zúñiga

El director de la Policía Judicial aseguró que desde hace algunos meses ese cuerpo especializado, a cargo de Casa Presidencial, dejó de prestarles equipo y personal.