Entrevistas
Mario Zamora sobre Limón: “No es posible reducir las cifras de homicidios en pocos meses”
El ministro de Seguridad Pública reforzó en mayo la presencia policial en Limón; a pesar de esto, los homicidios no merman.
El diputado de Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, presentó un proyecto de ley para excluir a todos los cuerpos policiales del Gobierno Central del congelamiento salarial que se aprobó con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Desde su aprobación en 2018, la llamada reforma fiscal dispuso que cuando la deuda pública sobrepase el 60% del Producto Interno Bruto (el 2022 cerró en 63,8%) todos los salarios públicos se congelarán, de manera que no se puedan aprobar incrementos por costo de vida ni en el salario base ni en ningún incentivo.
Desde su entrada en vigencia, la relación deuda PIB no ha estado por debajo de ese porcentaje, lo que significa que los policías y otros funcionarios públicos suman ya cinco años sin aumentos.
“Hay que ser conscientes de que hoy tenemos una situación muy crítica a nivel de la seguridad del país y que los policías requieren estar motivados, requieren tener salarios dignos, salarios competitivos, que sufren una gran pérdida del poder adquisitivo pero que además hay una gran diferencia entre el salario del sector privado versus el sector público, especialmente en la policía”, dijo Jiménez.
“Los oficiales apenas ganan para medio comer, perdón que lo diga así, pero entonces si tenemos salarios que no son dignos, salarios bajos, ¿cómo el oficial va a estar motivado por hacer su trabajo en las situaciones caóticas que hoy tienen que pasar?, donde sus delegaciones dan vergüenza, no tienen dónde dormir o duermen hacinados y tras de todas esas condiciones, todavía tienen salarios que no son competitivos y que ni siquiera les cubre el costo de la vida”, cuestionó.
Su propuesta reformaría un único inciso para que, en adelante, los cuerpos policiales del Gobierno sean la única exclusión a esa regla.
Consultado sobre si no le preocupa que esa decisión cree una desigualdad entre los policías y otros funcionarios que también sean parte de servicios esenciales como los profesionales de la salud, el diputado insistió en que el régimen salarial de los policías ya es, de cualquier forma, muy inferior al resto.
“Aquí hay que tener claridad que el régimen que tiene la policía, el régimen policial, tiene salarios muy bajos. ¿Entonces que está pasando? Ha costado llenar plazas porque los salarios no son competitivos, entonces esto demuestra que nosotros mantenemos esa restricción y no brindamos por lo menos esa posibilidad de que los salarios se acerquen a nivel competitivo, se acerquen a poder cubrir las necesidades básicas, a cubrir los costos de vida.
“Eso va a provocar que tengamos situaciones como las de Salud o Educación que han ido migrando al sector privado, la policía también va a ir abandonando y no van a tener el deseo, la inspiración, la motivación ni la convicción de servir”, aseveró.
El Gobierno, mientras tanto, impulsa la contratación de nuevos policías y la compra de equipos, todo mediante un presupuesto extraordinario que ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa.
El proyecto deberá ser asignada a comisión para iniciar con su discusión en la corriente legislativa.