Política
Gobierno presenta nuevo proyecto para reformar la regla fiscal
El cambio permitiría excluir los ingresos no fiscales de ese límite de crecimiento al gasto, así como aquellos que son producto de actividades comerciales.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles el reglamento para el aprovechamiento del cáñamo industrial.
Esta acción llega luego de que, a principios de 2022, durante la administración anterior, se aprobara en la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley que permite la siembra de cáñamo y venta de productos provenientes de esa producción.
“El Gobierno no venderá licencias ni las cobrará para este cultivo. Vamos a dejar que las personas que desean trabajar sus tierras lo hagan por medio de una autorización, como cualquier otro tipo de cultivo, por lo que no vamos a fomentar la creación de monopolios privados de ningún tipo alrededor de la producción del cáñamo de manera industrial”, dijo el presidente Chaves.
Según el mandatario, solo el mercado del CBD, una sustancia extraída del cáñamo y que no es psicotrópica, equivale a más de 60 mil millones de dólares en el mundo y el país no puede desaprovecharlo.
“Queremos que viva la sana competencia y oportunidad para todos los agricultores e inversionistas, para ayudar con la activación económica, generando más empleo y mejores condiciones de vida para la población”, agregó el mandatario.
Chaves también señaló que enviará a consulta pública el reglamento para el cannabis con fines medicinales y terapéuticos, por lo que espera firmarlo "cuanto antes".